Unidad Vecinal Egabrense pedirá en el próximo pleno de la Corporación municipal de Cabra que el Consistorio convoque a las tres entidades usufructuarias del edificio conocido como «de los sindicatos» con el propósito de llegar a un consenso sobre la «necesaria remodelación arquitectónica y funcional» del mismo, dirigiéndose con posterioridad al Ministerio de Trabajo, como propietario.

Así lo recoge en una moción que ha dado a conocer su portavoz, Manuel Carnerero, mostrando su preocupación por el estado del inmueble, así como su infrautilización, recordando que este asunto ya fue objeto de preocupación de los distintos equipos de gobierno y para lo que se tuvieron conversaciones para poder buscar una planificación adecuada al uso del mismo. La última reunión fue el 16 de abril del 2008 y, aunque hubo una predisposición por parte de todos a llegar a acuerdos, no se concretó en medidas reales.

El edificio forma parte del conjunto de sedes del Sindicato Vertical que se construyeron en los años 1950 y 1960, siendo un proyecto de Rafael de la Hoz Arderius junto con el también arquitecto Gerardo Olivares James, y se encuentra inscrito en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea.