El Ayuntamiento de Priego continuará durante el próximo ejercicio 2022 con la conservación y puesta en valor del castillo de la localidad tras la concesión, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de una nueva subvención dentro del denominado 1,5% Cultural para la conservación del patrimonio arquitectónico.

En concreto, la intervención propuesta se basa en la conservación y restauración de las torres 5, 6 y 8, así como de los lienzos 6, 7 y 8, que conforman en su conjunto el alzado suroeste de la fortaleza, destinándose para ello un presupuesto de 269.819,53 euros, de los que el Ministerio aportará un 75% (197.526 euros), asumiendo el Consistorio el 25% restante, que se eleva a 72.292 euros.

Así, el proyecto plantea la restauración del adarve del lienzo 7 y la torre 5, mejorando su accesibilidad con la reposición de su parapeto original y la creación de un nuevo paradós. En relación a la torre 6, se propone la reposición de su parapeto original con sus merlones en sus tres caras exteriores, contemplando en la otra la ejecución solo del parapeto.

Igualmente, se conservará y protegerá mediante una correcta impermeabilización la cubierta de la torre 6 y el adarve del lienzo 7 y torre 5, proyectando un nuevo pavimento para su posterior puesta en valor. También se procederá al cosido estructural de los agrietamientos existentes en la torre 6, exterior e interior.

Por otra parte, se llevará a cabo la restauración de los elementos afectados por ejecuciones contemporáneas de escaso valor histórico y artístico, así como el restablecimiento de la realidad física alterada en los trabajos contemporáneos, como, por ejemplo, la restitución de la hoja exterior de fábrica bajomedieval cristiana de sillarejos de la torre 8.

Plano de la zona de actuación prevista en esta nueva fase. RAFAEL COBO

Desde el punto de vista de la accesibilidad, el proyecto contempla la creación de una nueva escalera metálica que comunica el lienzo 1 y el lienzo 8, además de una escalera exenta, de dimensiones reducidas, que proporcionará acceso a la cubierta de la torre 6, proyectándose la ejecución de un garitón para posibilitar este acceso y conservar el interior de la torre de las condiciones climatológicas.

Una vez finalice esta nueva actuación, se habría intervenido en tres de los cuatro alzados del monumento, desde que en 1997 fue donado a la ciudad por la familia Rubio Chávarri.

Actuaciones que arrancaban en el año 2010, cuando se actuó de urgencia en el lienzo noreste de la muralla, lo que permitió la recuperación de esta zona de la fortaleza que se encontraba en serio peligro de derrumbe debido a la separación que presentaban los dos lienzos de sillares que conforman la muralla, conforme al núcleo central del muro.

Casi cinco años después de que en octubre del 2012 fuera cerrada debido al peligro que suponía para las visitas, el 3 de agosto del 2017 se abría al público la torre del homenaje, catalogada como Bien de Interés Cultural y declarada Monumento Nacional desde el año 1943 y sometida durante algo más de un año a una profunda actuación para recuperar esta auténtica joya arquitectónica que presentaba numerosas patologías estructurales, elevándose en este caso la inversión a 571.534,58 euros, de los que el 75% fueron aportados por el Ministerio de Fomento a través del denominado 1,5% Cultural.

A la intervención en la torre del homenaje siguieron otras dos actuaciones, finalizadas en octubre del 2019 y centradas en este caso en la torre 3 y el lienzo 2 de la muralla. Con un presupuesto de 237.259 euros, la financiación volvía a ser con cargo al programa del 1,5% Cultural. Posteriormente, se actuaba en las torres 1 y 2 y el lienzo 1 de la muralla, finalizando en marzo del 2020 las obras, que contaron con un presupuesto de licitación de 676.712 euros, incluidas en este caso en la estrategia Edusi, cofinanciadas, por tanto, en un 80% por el Feder y en un 20% por el Ayuntamiento.

La última intervención, que finalizaba en la primavera del 2021, ha permitido la conservación interior de la torre 4 y la adecuación de los accesos y recorridos visitables, mejorando la imagen y percepción a través de actuaciones para la descontaminación visual del monumento.