Las calles y algunos enclaves y rincones de la ciudad de Córdoba, como sus patios y la Plaza de la Corredera, junto a un certamen en Priego y otros pasacalles previstos en estos días, si la pandemia lo permite, son los únicos lugares donde el grupo de mochileros de la aldea egabrense de Gaena-Casas Gallegas han podido deleitar a los viandantes del más auténtico y genuino folklore popular que desde hace siglos se viene manteniendo en Nochebuena y Navidad. Es la tradición del cante de los villancicos y las coplas antiguas que esta cuadrilla de unos veinte hombres aún siguen transmitiendo de generación en generación, en el mismo corazón de Andalucía.

 Y es que los Mochileros de Gaena, tras no poder recorrer las calles y plazas en la Navidad del 2020 por la pandemia del coronavirus, han visto ya suspendidos en estos días algunos de los pasacalles previstos, como el de este jueves en Cabra, según indicaban los hermanos Trujillo Pacheco, Juan Carlos, su director, y Víctor Manuel, autor del libro Música y tradición oral en Gaena y su entorno, que se publicó en el año 2017.

Cabra, donde su única actuación estas navidades fue en el Centro Filarmónico Egabrense el pasado 21 de diciembre para participar en directo en un programa regional de Canal Sur Radio, sigue manteniendo, gracias a este grupo de hombres, este importante tesoro patrimonial oral a través de esos cantos de «mochileros».

Los instrumentos, junto a su forma de cantar, forman parte de su esencia. MORENO

 Para ello, apuntaban los hermanos Trujillo, tras recordar que ya de niños «jugaban» a ser mochileros, comienzan a ensayar después del Día de los Santos de cara a cantar no solo en la Misa del Gallo, sino también por los cortijos y casas de Gaena, rememorando la petición que antiguamente se hacía del aguinaldo y de cara a su presencia en certámenes y pasacalles. Una riqueza que se va manteniendo a duras penas y con un futuro algo incierto, pues el relevo generacional está en peligro al nacer más niñas que niños en la aldea, por ser esta una tradición eminentemente masculina, en beneficio en cambio de los bailes de corro, los denominados rincoros y las mudanzas, donde sí están presentes las mujeres.

Instrumentos

Elementos todos que se siguen transmitiendo de padres a hijos y donde instrumentos musicales como la pandereta, los platillos, el almirez, la flauta, las castañuelas, la carrañaca, la chicharra, armónica y la clásica botella de anís inundan de sonidos inconfundibles, junto a sus voces y forma de cantar, los lugares, campos y cortijos por donde pasan. Todo se puede contemplar en el Museo de Música Tradicional de Gaena que, gracias a su impulso y trabajo, abrieron en la aldea hace unos años y en el que se recogen sus diferentes tradiciones musicales junto con una colección de instrumentos musicales populares y material audiovisual sobre la recuperación de este patrimonio musical.

Toda esta riqueza oral ha trascendido ya incluso los límites geográficos de Andalucía al contar la televisión autonómica de Galicia con su presencia en Luar, uno de sus programas estrella, en la Navidad del año 2017. Y es que Gaena-Casas Gallegas, al igual que otros pueblos y aldeas sureñas, fueron repoblados tras la expulsión de los moriscos en el siglo XVI con gentes llegadas desde Galicia y el norte y centro de España, que no solo llegaron para trabajar sus tierras, sino también para enriquecer la cultura de esta aldea de unos 150 habitantes.