La Fiscalía de Córdoba ha tumbado la denuncia interpuesta contra el decano del Colegio de Abogados de Lucena, Diego Chacón, por prevaricación mediante un decreto muy estudiado y fundamentado que archiva las diligencias de investigación abiertas. La denuncia la suscribió el letrado Javier Ortiz López de Ahumada, candidato al cargo de diputado primero en las últimas elecciones colegiales, como miembro de la candidatura opositora al decano, y quien, finalmente, tras resultar excluido, quedó fuera de las votaciones del pasado febrero. Esta cita electoral encontraba su origen en la dimisión, en bloque, de la anterior junta de gobierno, a excepción del decano. El colegiado Francisco Javier Ortiz López de Ahumada, candidato al cargo de Diputado Primero del Colegio, tenía como oponente a Araceli Montilla Cobos, en unas elecciones señaladas el 29 de este mes, aunque pendientes de un recurso contencioso administrativo planteado por la candidata Araceli Montilla.

Según ha podido conocer este periódico, el decreto de archivo de las diligencias está fechado el 17 de diciembre, aunque se ha conocido ahora, y en sus fundamentos de derecho expone que "los hechos no son constitutivos de infracción penal alguna". El abogado del Colegio de Lucena, Gabriel Campos, compañero del decano, ha manifestado que Chacón se siente satisfecho con el archivo de las diligencias pero que está estudiando ejercitar acciones judiciales contra Ortiz López de Ahumada, entre ellas por delito de calumnia con publicidad, y otras por si en el ámbito estatutario del Colegio de Abogados de Lucena pudiera haber cometido alguna infracción.

Despido de un trabajador

La polémica en el Colegio de Abogados de Lucena continúa y ahora se ha abierto otro frente con el despido, por la Junta de Gobierno de este colegio, de un trabajador de su plantilla, con una antigüedad de noviembre de 2013 cuando "es conocido que no existe causa que justifique el despido disciplinario de que ha sido objeto el citado trabajador, por lo que previsiblemente se pueda declarar la nulidad del despido y en todo caso la improcedencia del mismo", según asegura el letrado de dicho colegio Gabriel Campos, que ha enviado un escrito a la junta de gobierno pidiendo la readmisión inmediata de dicho empleado. Además, señala este abogado, "con la silla aún caliente, se ha contratado a otra persona, sin proceso selectivo público alguno, habiendo sido justificada su contratación en que está mejor preparado que el despedido y es Licenciado en Derecho".