La localidad de Cañete de las Torres ya conoce el nombre de los ganadores del segundo Concurso Internacional de Jardinería y Paisajismo. El proyecto vencedor es la propuesta de un equipo compuesto por tres cordobesas, la paisajista María Teresa Montijano y las arquitectas Marta Pérez-Barquero y Claudia Coello de Portugal, que se ha impuesto a otros trabajos procedentes tanto del resto de España como de Bulgaria.

El proyecto que ha resultado ganador en la segunda edición del concurso internacional de la Villa Botánica de Cañete de las Torres toma como protagonista el gingki biloba, un árbol medicinal procedente de Asia cuyas hojas se han utilizado desde hace más de 2.000 años frente a diversas dolencias, relacionadas sobre todo con el cerebro y el flujo sanguíneo.

El árbol, según explica el equipo de arquitectas y pasaisajista, tiene las semillas desnudas (gimnosperma) y sus primeros fósiles se conocen desde el Jurásico, hace unos 200 millones de años, y fue descrito por Linneo en 1771. Es originario del sur de Japón y del este y sureste de China, se cultiva en todo el mundo por sus propiedades medicinales, sobre todo de sus hojas, y además como ornamental. Donde más se cultiva por su carácter medicinal es en Estados Unidos (Carolina del Sur), Europa (suroeste de Francia) y Corea. Como curiosidad, este árbol, con ese color dorado tan característico, fue el único árbol que sobrevivió a la bomba de Hiroshima, en la primavera de 1946.

María Teresa Montijano García Courtoy, paisajista, es Master por la English Gardening School de Londres (1995) e integrante de la AEP (Asociación Española de Paisajistas). Marta Pérez-Barquero Flores, arquitecta, es titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (1989). Claudia Coello de Portugal Millán, también arquitecta, es titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (2021).

Reordenación de la calle Madre de Dios

El objetivo de este certamen internacional en su segunda edición ha sido la reordenación y naturalización de la calle Madre de Dios y la participación quedaba abierta tanto a estudiantes como a profesionales de arquitectura y paisajismo de cualquier nacionalidad. El alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, ha valorado el "altísimo nivel" de los proyectos. Asimismo, ha incidido en que la estrategia que ha trazado el Ayuntamiento es "esencial la creación de una red de espacios públicos interconectada". Ha agregado que es un "micromodelo de ciudad verde europea, en la que el diseño ha de garantizar la estabilidad formal, el fácil mantenimiento y baja necesidad hídrica, y el cambio ligado a la estacionalidad".