La plataforma ciudadana de Puente Genil en defensa de las pensiones públicas y la Federación Local de Asociaciones de Mujeres FLAM Orillas del Genil han conformado una mesa de trabajo para reivindicar mejoras ciudadanas, entre ellas la situación sanitaria en la localidad. El acto se celebró en la Casa de la Cultura y al mismo asistieron el PSOE, y en su nombre el alcalde, Esteban Morales y el portavoz municipal de IU, Jesús David Sánchez, así como varias decenas de ciudadanos. Según informó la organización, también habían sido convocados el PP y Ciudadanos, pero no han obtenido respuesta.

La intención era debatir "cómo debemos organizarnos desde los colectivos ciudadanos para conseguir recuperar todo lo perdido y evitar que el deterioro vaya a más, porque nos jugamos nuestra salud y la de nuestra familia". Antonio Baena, en representación de la plataforma por las pensiones, dijo que los problemas sanitarios "se agravan en las aldeas, donde hay muchas personas mayores, aún más perjudicadas porque no tienen acceso a pedir citas a través de internet". Explicó que "no creemos que esta sea una situación que tenga que ver con la política sino con las personas, por eso el movimiento ciudadano ha dado un paso adelante". Julia Romero, presidenta de la FLAM, dijo que "queremos saber qué está pasando en la atención primaria y con los especialistas", y recordó "que el pueblo consiguió el hospital después de una gran manifestación, estuvimos las mujeres, y es una obligación de nosotros iniciar este movimiento".

La cuestión es que el colectivo "viene constatando un deterioro en los servicios que la sanidad pública presta a los ciudadanos y ciudadanas de Puente Genil y sus aldeas, que afecta a todas las edades, desde las mujeres embarazadas, pasando por los niños y niñas, continuando por jóvenes y adultos, llegando a las personas mayores". Aseguran que "sufrimos la dificultad para conseguir citas de médico de familia, faltan pediatras, y servicios de matrona, primer escalón imprescindible para el control y tratamiento de enfermedades, lo que produce el colapso de los servicios de urgencia y el riesgo de errores diagnósticos producidos como consecuencia del desconocimiento sobre la historia del paciente al ser un servicio específico para casos urgentes. Pero si tenemos la mala suerte de necesitar la atención de un médico especialista, comienza un largo camino de meses, hasta la llegada al destino final, eso si antes no recibes una llamada atrasándote la cita y en algunas ocasiones sin que te den una nueva, con lo que se puede producir un agravamiento de la enfermedad".

Esteban Morales manifestó a CÓRDOBA que esta plataforma "ha recogido el deterioro progresivo que ha habido en la asistencia sanitaria, que no solo se traduce en la falta de pediatras, sino que poco a poco hay pequeños detalles que van desenmascarado una estrategia dirigida a que la sanidad pública sea cada vez peor y se obligue al ciudadano a acudir a la privada, porque no se entiende que falten cada vez más especialistas y se tarde tanto en dar una cita".

Por su parte, Jesús David Sánchez dijo que "está en nuestro adn la defensa de los servicios públicos", al tiempo que reconoció que "mucho se ha tardado en crear esta plataforma y nosotros incluso pedimos que fuera desde el Ayuntamiento". No obstante, agradeció que los convocantes "hayan metido la mecha y los partidos políticos apoyamos en lo institucional, pero estando en un segundo plano". Desde IU, recordó, "hemos hecho dos reivindicaciones en la puerta del ambulatorio".