El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha calificado el estado de la provincia como “ilusionante y próspero”, a pesar de la situación vivida con la pandemia, “y un lugar privilegiado para afrontar el futuro” con unas “potencialidades únicas para transitar hacia un nuevo modelo productivo que apueste por la excelencia, por un turismo más cercano, y por la sostenibilidad y la transición verde”. Es decir, ha dicho, "Córdoba está en buena posición para afrontar la recuperación".

Ante ello, y con grandes retos por delante, el presidente de la Diputación ha anunciado en el Debate del Estado de la provincia, que se ha celebrado este martes en un pleno extraordinario, que el presupuesto del 2022 de la institución será “uno de los más altos de su historia”, con en torno a más de 350 millones, y recogerá “uno de los planes de inversiones más ambiciosos de la Diputación”. En concreto, ha anunciado un incremento de las ayudas dirigidas al sector agroalimentario cordobés, “pasando de los 200.000 euros de 2021 a 500.000 euros previstos en el próximo ejercicio”.

Ruiz ha señalado que su intención es que los presupuestos estén aprobados antes de finalizar el año y operativos al inicio del 2022, lo que espera que sea “con el consenso de todos los grupos políticos, como siempre”. El presidente de la institución provincial ha insistido en que los grandes retos siguen siendo la lucha contra la despoblación, el apoyo a la agroindustria, el impulso al turismo, la logística, la cobertura social a los más vulnerables y el apoyo a los ayuntamientos. Por ello, ha señaladoque hay que “seguir trabajando mucho, y hay que hacerlo cohesionados y unidos, con la mano tendida a todos los grupos políticos para andar juntos, para hacer de la provincia un territorio más justo, igualitario y competitivo”.

La irrupción de la pandemia

El debate del estado de la provincia llega en el ecuador del actual mandato de gobierno entre PSOE e Izquierda Unida, y más de cuatro años después del último, que fue en junio del 2017. En su informe, Antonio Ruiz, ha reconocido cómo la pandemia ha irrumpido en este mandato cambiando toda hoja de ruta, propiciando “un cambio de modelo” y un “desafío para la gestión pública”. Sin embargo, en año y medio, la Diputación ha puesto en carga 40 millones para los ayuntamientos, a través de diferentes programas, por lo que “ha respondido con creces al desafío y lejos de ponerse de perfil asumimos responsabilidades con nuestros pueblos, dentro de nuestra apuesta por el municipalismo”. Así pues, ha explicado cómo se puso en marcha el plan Córdoba 10, con diez millones de euros, para reforzar los servicios públicos. En el 2021 se incrementaron las partidas con el Plan Córdoba 15, con 15 millones, para reactivar la economía y sociedad, y otros 15 millones con el Más Provincia.

El presidente de la institución provincial también ha subrayado que se ha hecho el mayor gasto público en Bienestar Social en los últimos seis años, con un incremento de partidas y prestando especial atención a la inserción laboral de los jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

Ruiz se ha referido igualmente a la aportación que va a suponer la futura base logística del Ejército que “será un estímulo para el desarrollo económico, sobre todo para sectores como el tecnológico, investigación o servicios asociados”. En este sentido, ha anunciado que se va a hacer un plan especifico de formación a empresas y trabajadores para dar una respuesta adecuada, y ha señalado que desde que se tomó la decisión de traer a Córdoba este proyecto, la Diputación ya ha aportado 196.000 euros, en distintos análisis con Fundecor y en 50.000 euros para este plan formativo.

En su análisis, el presidente de la institución ha insistido en que la agroindustria es “el principal motor económico” de la provincia y la Diputación ha “aportado medios y recursos para seguir fortaleciendo este sector clave”. Igualmente ha señalado el turismo como “herramienta eficaz para diversificar la economía” y la necesidad de “reforzar el sector industrial” y el agroganadero.

Llamamientos al consenso

El debate ha transcurrido en un tono positivo y constructivo con llamamientos por parte de todos los grupos al consenso para sacar adelante proyectos importantes para la provincia. En este sentido, Ruiz ha agradecido “el tono del debate, que es marca de la casa” y que supone un “compromiso por la transparencia”.

 La portavoz del PP, María Luisa Ceballos, ha terminado su intervención señalando que “la Diputación se merece trabajar de forma conjunta y llegar a consensos”, pero ha reclamado que la institución provincial no sea solo “una estructura administrativa sino que se necesita una estrategia como provincia en la que podamos sumar todos”. Ceballos ha pedido que se convoque de nuevo la mesa de trabajo de infraestructuras y la mesa o consejo del olivar, y ha lamentado que muchas veces “la Diputación se haya convertido en acicate político del Gobierno de la Junta de Andalucía”. En el aspecto político, la portavoz popular ha reconocido que “hemos salido ganado en la Diputación” por el hecho de que el presidente deje de ser secretario general del PSOE.

La portavoz del PP también ha lamentado que no se hayan escuchado sus propuestas de reactivación económica y social ni sus iniciativas como Empleamos Córdoba y Ayudamos Córdoba. Ha insistido en que la provincia necesita trabajar más en materias como la despoblación, ya que 69 municipios de 77 han visto mermada su población y “excepto a los que se encuentran en vías de comunicación y cerca de la capital, puede que haya un gran problema dentro de un tiempo”.

Igualmente ha señalado que la zona norte de la provincia necesita una apuesta importante en el problema con el transporte de energía eléctrica y que el cierre de la central de Puente Nuevo o la reconversión de la N-432 “no se trabajo con suficiente contundencia”.  En cuanto al turismo, ha sido uno de los que más han sufrido con la pandemia, “pero tienen que ir unidos la capital y provincia. Tan importante es que la gente pernocte en  la capital como en la provincia”. Ha valorado Ceballos también que “el parque logístico no lo es todo. Tenemos muchas empresas en que los ayuntamientos están intentando que aprendan nuevas formas de contratación”.  El consejo de alcaldes es “para escuchar  a los alcaldes y eso no se hace”, ha dicho Ceballos y ha reclamado que “se necesita una oficina de contratación para asumir 500 millones de euros si llegan” de los fondos europeos.

Compromiso de transparencia

Esteban Morales, portavoz del PSOE, ha indicado que este pleno surge del compromiso de transparencia del gobierno, “se trata de rendir cuentas”. En la mitad del 2019 “ subrayamos varios retos: la lucha contra la despoblación, el desarrollo económico hacia la eficiencia energética, el combate contra el desempleo mediante apoyo a la agroindustria y el sector del turismo, y el apoyo al empleo que la base logística puede abrir, y todo ello con el apoyo a los municipios”. Estos “son nuestros principios, sin olvidar defensa a los más vulnerables para que nadie se queda atrás”, ha señalado Morales. Y protagonistas empleados de esta diputación. Y de pronto, la pandemia, "el mayor desafío al que cualquier gobernante se puede enfrentar, y la Diputación estuvo y va estar seguir estando ahí, con una respuesta rápida y eficaz". En su opinión, "el abastecimiento de agua y depuración ha estado garantizado y se han aplazado tasas por estas prestaciones, mientras que el mantenimiento carreteras no ha sufrido menoscabo y el servicio extinción de incendios ha llegado al mayor equilibrio en relaciones laborales y con un presupuesto de más 20 millones".

Por parte de Vox, Rafael Saco, su portavoz, ha lamentado que éste fuese un pleno sin propuestas por lo que "va a servir muy poco" y ha señalado que se deberían alcanzar "acuerdos marcos entre todos los grupos". Sus críticas han sido para señalar que la Diputación "funciona por inercia y hace mucho por justificar sus medidas", que se ha utilizado muchas veces por el equipo de gobierno para "hacer oposición al Gobierno de la Junta de Andalucía". Y ha pedido que "no empiecen a hacer el presupuesto por el tejado del gasto, porque tener 21,9 millones de remanentes no es bueno".

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Castellano, ha realizado un discurso muy constructivo, resaltando que sus dos diputados han ejercido "una oposición responsable y coherente a través del ejercicio del consenso para llegar a acuerdos" y ha alabado al presidente de que cuenta con "un buen equipo". Castellano ha pedido que se haga un pleno monográfico sobre despoblación para que cada grupo haga sus propuestas.

Ramón Hernández, por Izquierda Unida, ha resaltado que el IPBS es "el buque insignia de esta Diputación" y ha anunciado que próximamente se van a llevar a cabo trabajos de exhumación de las fosas de Córdoba, para lo cual ya hay presupuesto, gracias al acuerdo de cuatro gobiernos de distintos signos políticos. Hernández ha subrayado que este gobierno ha creado "la primera delegación de memoria democrática de la historia de la institución, con presupuesto y personal".