El secretario general del sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, ha denunciado este martes en rueda de prensa las "múltiples irregularidades cometidas por Zumos Palma", comercializadora de la marca Zumosol y en manos del fondo de inversión turco Toksöz, que han llevado a sus 38 trabajadores a una situación de "limbo legal" y de "absoluta indefensión" después de que Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos, SL (Cegeplas), que se hizo cargo de la planta de exprimido el pasado 10 de noviembre, comunicara el pasado viernes su decisión de rescindir el contrato con Zumos Palma y dar de baja al personal en la Seguridad Social.

Jiménez explicó que "hace algo más de un año, los trabajadores y trabajadoras estaban subrogados por Citrosuco, una empresa que tenía alquilada la parte de exprimido de la planta de Zumos Palma y que decidió no prorrogar el contrato, con lo que la plantilla volvió a Zumosol. A partir de ahí, Zumosol nos dice que están buscando un inversor nuevo y se negocia un erte a expensas de que entre una nueva empresa".

Zumos Palma comunicó a finales de octubre que tenía un nuevo inversor para la fábrica, Lagar de Quirós, que a la postre se descubrió que nunca había estado interesado en la planta, según explica el sindicato. Unos días más tarde, la firma turca anunció que Cegeplas se hacía cargo de la planta. "Dada la inexperiencia de Cegeplas en el ámbito agroalimentario, la falta de plan de inversión o viabilidad, las irregularidades en la cesión de los trabajadores y trabajadoras y la falta de músculo financiero, CCOO sospechó que la cesión de los trabajadores y trabajadoras es ilegal y decidió denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo y la Delegación Territorial de Empleo de la Junta", ha informado Jiménez.

Como CCOO temía, "se cumple el peor de los escenarios porque el viernes Cegeplas comunica que va a dar de baja a los trabajadores y trabajadoras y que se va", señala Jiménez, según el cual Zumosol "no se hace responsable ni de la plantilla ni de la fábrica, con lo supone para Palma del Río de pérdida de empleo, que bastante deprimida está la zona como para encima perder una industria transformadora que aporta valor añadido".

Llamada a las administraciones públicas

Jiménez ha pedido la implicación de las administraciones públicas porque "podemos estar hablando de delitos serios, no solo de la cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras, sino de alzamiento de bienes, entre otros, y los trabajadores y trabajadoras necesitan una solución porque estamos hablando de que se les deben 6 meses -los del segundo erte que fue rechazado por el SEPE por irregularidades de Zumos Palma- y están de baja en la Seguridad Social".

Asimismo, CCOO exige a Zumos Palma que vuelva a hacerse cargo de sus empleados y les dé de alta en la Seguridad Social y "si no tiene un plan de viabilidad para la factoría y la quiere vender, que entre en una negociación con los trabajadores y trabajadoras, plantee un Expediente de Regulación de Empleo y negociemos de buena fe las partes", aunque deja claro que "no queremos que la planta se desmantele". 

La plantilla se manifestará el próximo viernes en la plaza del Ayuntamiento de Palma del Río para exigir una solución a la situación actual.

Zumos Palma exigirá a Cegeplas que cumpla el contrato

Por su parte, el director comercial de Zumos Palma, Alberto Ribas, señala que el contrato con Cegeplas está en vigor y "vamos a exigir a Cegeplas que cumpla con el contrato firmado con nosotros el 8 de noviembre". Ribas manifiesta que ha sido un proceso de siete meses y que "nosotros hemos hecho un acuerdo con Cegeplas cumpliendo todos los requisitos legales, deberes de información a los trabajadores, como a los representantes legales de los trabajadores y a CCOO", apuntando que "nuestras negociaciones de venta de la fábrica de exprimido no tienen nada que ver con nuestra comercializadora". Dirigiéndose a los trabajadores declara que "Zumos Palma no se exime de ninguna responsabilidad".

También ha hablado sobre este asunto la alcaldesa palmeña, Esperanza Caro de la Barrera, quien ha afirmado que sigue trabajando "para que la planta funcione para los trabajadores y para el sector de la naranja, ya que la industria del zumo es muy importante en nuestra zona, en el Valle del Guadalquivir". Explica que se ha reunido con trabajadores y con Cegeplas y que se ha dirigido a la consejera de Agricultura y al ministro de Agricultura. En la carta enviada el 24 de noviembre a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, la primera edil informa de la situación tras la venta de la fábrica de exprimido de naranjas a Cegeplas y "la inquietud entre las personas que trabajan en ella, entendiendo que pudieran peligrar sus puestos de trabajo", al mismo tiempo que señala en la misiva que "existen algunos elementos comunes como calderas, generador, depuradora, que provocan alguna distorsión y cuya solución puede suponer un coste de aproximadamente tres millones de euros. Además, la fábrica precisa ser modernizada". Caro de la Barrera pide ayuda a la Junta para modernizar y actualizar la inversión realizada. En la carta dirigida al ministro de Agricultura, Luis Planas, la alcaldesa recuerda que la fábrica de zumo de naranjas realiza una función vital para los agricultores de la zona, con una capacidad para exprimir más de 100 millones de kilos de naranja, y que se encuentra inactiva desde hace varios meses. También aporta la necesidad de invertir 3 millones de euros y la modernización de la planta, indicando que, "de lo contrario, dentro de un tiempo su deterioro sería irreversible".