La Diputación de Córdoba, a través de la convocatoria anual de la delegación de Cultura destinada a recuperar el patrimonio, ha concedido una subvención de 54.145 euros para la restauración de dos torreones de la muralla almohade de Palma del Río, declarada Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento asumirá el resto hasta completar el importe total, que asciende a 79.000 euros.

La actuación afecta al torreón que se encuentra en Presbítero José Rodríguez y jardín interior de la fortificación almohade, junto a Cardenal Portocarrero, y al torreón que se encuentra en la calle Santa Clara, junto a Fuentecilla de los Frailes y el colegio Inmaculada Concepción.

En el primer torreón, Reyes Lopera, conservadora del Museo Municipal, explica que afecta a la azotea y el interior, al igual que a la escalera de acceso, donde se acometerán tareas de saneamiento, limpieza y protección, con la idea de que sea visitable. En esta torre ya se intervino en el exterior, concretamente extramuros, en la calle Presbítero José Rodríguez, a través de 1,5% Cultural. Ahora, junto a esta torre y tramo de muralla se ha actuado con el PFEA en Presbítero José Rodríguez, marcando el perímetro original del recinto fortificado e instalando bolardos para que no se estacionen vehículos. En el interior, se ha acondicionado el jardín para proteger el torreón y el paño de muralla de la humedad.

Torreón intramuros en Presbítero José Rodríguez, en la zona ajardinada. E. MANZANO

En cuanto al torreón en la calle Santa Clara, Lopera detalla que el gran inconveniente es retirar una losa de cemento sobre la azotea del mismo, que contuvo un depósito de agua de una antigua fábrica colindante. «Se trata de una operación delicada». señala. Como singularidad de esta torre destaca la existencia de grabados en la cámara interior, como un barco de pesca que arrastra un gran pez, al parecer una ballena.

El procedimiento para iniciar este proyecto de restauración en ambas torres continuará con la redacción del proyecto por parte de un arquitecto y la convocatoria para la obra de restauración.

En los tramos del recinto fortificado medieval que tiene inventariado el Ayuntamiento ya se ha actuado con distintas vías de financiación en los tramos de la alcazaba en las calles Rosales, Río Seco y Prebístero José Rodríguez, y en Fuentecilla de los Frailes.

El Ayuntamiento continúa la rehabilitación del conjunto patrimonial. Este verano finalizó la recuperación del aljibe junto al tramo de muralla en Cardenal Portocarrero y Palacio de Portocarrero. Desde esta casa, sus propietarios también acometieron la recuperación de un torreón y ahora preparan la restauración del balcón