El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha reconocido al montillano José Luis Baños con el Premio Andalucía Joven 2021 al Emprendimiento. Los galardones, que tienen por objeto «distinguir la labor desarrollada por personas jóvenes que, por su dedicación profesional, pongan de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad», han valorado la trayectoria de este joven emprendedor montillano como «creador de experiencias enoturísticas memorables», primero como responsable de visitas y eventos en Bodega Viña La Constancia de Jerez de la Frontera y, en los últimos años, como impulsor de Winable, una iniciativa empresarial que busca acercar el mundo del vino a clientes particulares y corporativos a través de catas sensoriales, paseos en barco o visitas a viñedos.

Winable, que el pasado año mereció el reconocimiento de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) en el marco de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, aglutina la pasión que siente este joven montillano por el mundo del vino con su labor como voluntario en Down Jerez Aspanido, un colectivo que fomenta el respeto a personas con síndrome de Down.

Así, entre el elenco de trabajadores de Winable se encuentran Antonio y Miriam, dos jóvenes con síndrome de Down que acompañan a un sumiller en las diferentes catas que desarrollan. «Ambos han recibido una formación para prestar un servicio preciso y ejemplar, pues conocen a la perfección el procedimiento de la cata, así como los vinos que se van a servir», detalló el impulsor del proyecto premiado por el IAJ.