Una estatua de San Rafael que estaba colocada en la parte alta de la fachada de la casa conocida en Belalcázar como la Casa Grande de Corpus Barga ha sido robada del lugar. 

Así lo ha denunciado el Ayuntamiento que ha condenado "este acto de vandalismo" y pide a los vecinos y a cualquier persona que haya visto algo extraño, ya que la puerta se encontraba abierta, que se comunique a la Policía Local o en las oficinas del Ayuntamiento. 

La estatua fue colocada en el año 2005 tras unos trabajos de conservación de la fachada, que realizó el Ayuntamiento, y estaba a gran altura. 

El alcalde, Francisco Luis Fernández, ha señalado que "por la ubicación en la parte alta no es nada fácil llegar a esa altura y manejar la estatua". La Policía Local y la Guardia Civil han visitado esta mañana el lugar dentro de la investigación que se ha abierto, tras la denuncia del Ayuntamiento y comprobar que el cierre se había forzado.

Fue ayer cuando un vecino puso en conocimiento del Ayuntamiento que faltaba la estatua, sobre la que el alcalde señala que "más que el valor en sí, lo que ha sorprendido es que alguien haya buscado una manera de llegar a ella para llevársela no sabemos con qué fin".  

Casa solariega del siglo XIX

La vivienda también denominada Casa Grande de los García de la Barga y Gómez de la Serna, pues ambas familias coincidieron en el siglo XIX en Belalcázar, donde crearon una rica hacienda y levantaron esta gran casa solariega en la que recibieron como invitados a ministros y miembros del Consejo de Estado, jefes de Gobierno, presidentes del Tribunal Supremo, etcétera. Precisamente, los escudos de las dos familias coronan la fachada, que es lo único que se conserva ya que en el interior sólo quedan escombros.

El Ayuntamiento se hizo con la propiedad de la finca dónde se encuentra la vivienda, de 2.464 metros cuadrados, en noviembre del 2020 tras un proceso largo y laborioso de identificación de los descendientes directos de los propietarios titulares que aparecían en la última inscripción de 1970 y 1971 del Registro de la Propiedad de Hinojosa del Duque.

El alcalde señala que una vez que cuentan con la propiedad los esfuerzos se tienen que centrar "en la recuperación y puesta en valor de este gran edificio". En su día se pensó ubicar ahí la Ciudad de los Niños.