Los grupos políticos con representación en la Corporación municipal de Ayuntamiento de Lucena han acordado erigir un monumento con el que reconocer la labor realizada por los distintos colectivos que han hecho frente a la Covid y en recuerdo a las víctimas de la pandemia. Estos colectivos son el grupo de costureras voluntarias, Protección Civil, profesionales sanitarios, Cáritas y Comedor Social Virgen de Araceli, y cofradías entre otros, así como en recuerdo de los lucentinos que han perdido la vida a consecuencia de esta pandemia.

Para ello, desde el Ayuntamiento se contactó con cuatro artistas locales de los que tres han presentado propuesta. Se trata de Antonio Ortega, Pedro Cantero y Francisco Javier López del Espino, resultando elegido el proyecto presentado por este último. Un diseño que incluye la utilización de materiales como bronce, acero oxidado y hormigón encofrado y contará con unas dimensiones de 3 metros de altura, 2,10 de ancho y 2,10 de profundidad.

Para la ubicación de este monumento se abrirá una consulta popular a finales de este año o principios de 2022 a fin de determinar el lugar apropiado a elegir entre las distintas opciones que se barajan tanto por los portavoces municipales como por el artista autor del diseño.

En este sentido, cabe significar que los emplazamientos que actualmente se tendrán en cuenta son la glorieta situada en calle María Zambrano esquina con calle Luis Alberto de Cuenta, junto al Pabellón del Oeste 1, ubicación propuesta por el autor de la obra, la glorieta situada al final de calle San Francisco, la que se encuentra entre el concesionario Seat y la empresa Santiago Vargas y la que está en las inmediaciones de Bar Alegría y que da acceso a la Ronda Sur.

El proyecto, que incluye una placa conmemorativa, supondrá una inversión de 14.750 euros más IVA y cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses.