El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el vicerrector de la Universidad de Córdoba UCO, JEnrique Quesada, han recibido este martes, en dos actos distintos, a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carmen Artigas

En la Diputación, según ha informado la institución provincial, Artigas ha intercambiado experiencias, para crear sinergias y profundizar en diferentes cuestiones colaborativas que tanto la institución provincial como el Gobierno de España tienen fijadas y que suponen un impulso al desarrollo económico y social, así como de la competitividad, de la provincia.

Así lo ha explicado el máximo representante provincial -que ha estado acompañado por el vicepresidente quinto y delegado de Fondos Europeos y Administración Electrónica, Víctor Montoro- asegurando que “la Diputación, a través de la Empresa Provincial de Informática, Eprinsa, es pionera en todo lo que tiene que ver con la implantación de nuevas tecnologías y la digitalización en toda la provincia de Córdoba”. “Tenemos el objetivo de luchar contra la despoblación en el mundo rural y somos conscientes de que esta despoblación pasa por muchos factores pero no podemos hacer esta lucha con garantías si no somos cabeza de toda la revolución tecnológica que estamos viviendo y que vamos a vivir en el futuro más inmediato”, ha apostillado Ruiz.

Carmen Artigas, entre Antonio Ruiz y Víctor Montoro. CÓRDOBA

·"La Diputación de Córdoba es la primera y única administración que, después de la pandemia, tiene su Plan Estratégico de Digitalización, estamos impulsando iniciativas para sectores como el agroalimentario, a través de Smart Agro; hemos desarrollado programas que han sido reconocidos a nivel nacional como la Red de Municipios Inteligentes y Sostenibles Cordobeses; estamos llevando a cabo el pago a proveedores en 24 horas, gracias a la Inteligencia Artificial y con intención de hacerlo extensivo a todos los ayuntamientos de la provincia de Córdoba; y estamos prestando, a todos los ayuntamientos, las herramientas tecnológicas necesarias para que puedan tener una administración local transparente, abierta y sostenible”, ha explicado Antonio Ruiz.

Por su parte, Carmen Artigas ha valorado y conocido de primera mano los proyectos de transformación digital que se están liderando desde la Diputación de Córdoba, ha explicado que “se está haciendo un trabajo impagable que se está haciendo para coordinar y mejorar la madurez digital en municipios menores de 20.000 habitantes”.

Igualmente, Artigas ha explicado que “hemos visto proyectos pioneros a nivel nacional en Administración Electrónica, en Smart Cities y territorios inteligentes, de un nivel de madurez altísimo comparado con otros territorios nacionales que pueden servir de ejemplo y de liderazgo para otros proyectos de futuro que estamos intentando coordinar, ya que las administraciones tienen que hacer esta labor de trasladar al territorio, sobre todo en los municipios pequeños, para que nadie se quede atrás en la revolución digital de España”.

En la UCO

La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales ha sido el escenario de la última actividad organizada por la Cátedra Eprinsa de Transformación Digital de la UCO, en la que la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas Brugal, ha presentado la Carta de los Derechos Digitales.

El evento ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga, acompañado por el director de la Cátedra Eprinsa, Juan Manuel Díaz Cabrera, y el diputado delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación, Víctor Montoro Caba.

El vicerrector Quesada ha presentado a la ponente, destacando que es “una de las mayores expertas de España en aplicación práctica de big data e inteligencia artificial”. Quesada ha subrayado que la presencia de Carme Artigas en el contexto universitario es relevante por presentar a las generaciones futuras el gran desafío de prepararles para trabajos que aún no existen -y que no harán las máquinas-, así como por plantear la cuestión de definir el ser humano en un entorno digitalizado y poner de manifiesto dos desafíos como la emergencia medioambiental y el desafío tecnológico.

Carme Artigas ha comenzado su intervención disertando sobre el concepto de humanismo tecnológico y ha planteado la cuestión de qué pasará cuando las máquinas sean más inteligentes que nosotros; máquinas que, por primera vez, están influyendo en la forma que pensamos. "Por eso creemos importante desde el Gobierno de España lanzar esta Carta de Derechos Digitales”, ha declarado. “Europa es la única interesada en plantear un término medio entre el modelo chino, en el que los datos son del Gobierno, y el norteamericano, en el que pertenecen a las empresas. Sin embargo, nosotros creemos que los datos deben ser de los ciudadanos”.

La secretaria de Estado ha incidido en que “se trata de que en este viaje a lo digital no perdamos nuestros derechos. Por ejemplo, derecho a la libertad de expresión, a tener información veraz, derecho a la igualdad de oportunidades... hay que redescubrir esos derechos y redefinirlos. Se trata de tomar conciencia”. Por ello, ha añadido que la Carta, presentada oficialmente en julio de este año, señala el camino por el que España debe transitar para "situarse a la vanguardia internacional en la protección de los derechos de la ciudadanía".

A tenor de lo anterior, Carme Artigas ha recalcado que el objetivo de la Carta es descriptivo, prospectivo y asertivo. La Carta no tiene carácter normativo, sino que “su objetivo es reconocer los novísimos retos de aplicación e interpretación que la adaptación de los derechos al entorno digital plantea, así como sugerir principios y políticas referidas a ellos en el citado contexto. Con ello, también, proponer un marco de referencia para la acción de los poderes públicos de forma que, siendo compartida por todos, permita navegar en el entorno digital en que nos encontramos aprovechando y desarrollando todas sus potencialidades y oportunidades y conjurando sus riesgos. Y contribuir a los procesos de reflexión que se están produciendo a nivel europeo y, con ello, liderar un proceso imprescindible a nivel global para garantizar una digitalización humanista, que ponga a las personas en el centro”.

La Carta de Derechos Digitales abarca seis categorías principales de derechos que abarcan todos los ámbitos de incertidumbre y riesgo: derechos de libertad; derechos de igualdad; derechos de participación y de conformación del espacio público; derechos del entorno laboral y empresarial; derechos digitales en entornos específicos y derechos de garantías y eficacias.