El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, presidió ayer el primer pleno extraordinario destinado a debatir sobre el estado de la ciudad. Se trata de la primera vez que se celebra como un "compromiso para dar cuentas a la ciudadanía de Puente Genil y que debe dar un equipo de gobierno con sus luces y sombras".

Desde esta perspectiva, se trasladó al año 2011 cuando el PSOE tomó la gestión municipal "al inicio de nuestro mandato del que hemos cumplido 10 años, hemos podido convivir con una de las mayores crisis económicas de la historia y también con la pandemia", ante estas situaciones ha sido " la ciudadanía , los colectivos, las empresas , los comercios han sido nuestros aliados y han dado la cara cuando ha sido necesario pro ello doy las gracias". Morales recordó que comenzaron el primer mandato "con deudas , falta de liquidez debido a la herencia de la mala gestión" que habían heredado del gobierno de IU. Y "con mucho esfuerzo colectivo", - rememoró- tuvieron que hacer frente a deudas de 12 millones de euros a los bancos; 4 millones a proveedores, y más de 600.000 euros a colectivos. Recordó Morales que entonces "no teníamos para pagar a los trabajadores en aquel momento". en definitiva, "estábamos en el mejor sitio en el peor momento".

Ante esta situación- manifestó- que dar respuesta a estas dificultades el equipo de Gobierno solicitó "un préstamo de 3,7 millones de euros , reducimos las jornadas, externalizamos piscina, la escuela de música, suspendimos actos y actividades," pero agradeció "la unanimidad para sacar el plan de ajuste, "la única vez que lo hemos conseguido", apostilló el regidor local. Pero también "pudimos disfrutar de actividades compartidas". Se consiguió el nuevo recinto ferial, conveniamos la construcción de un depósito de agua nuevo, iniciamos la reorganización de los barrios como Santo Domingo (1,3 millones de euros). Recordó las obras de reurbanización del Albaicín, Aguilar, Madre de Dios, Cruz del Estudiante, las obras en aldeas, parques infantiles, así como la apuesta por la música, la semana lírica, la zarzuela, el rock and river’, actividades ligadas a la poesía, al flamenco.

Tras el periplo por la primera legislatura se centró en la segunda del PSOE "en las municipales de 2015 , por fin podíamos pedir préstamos, por fin miramos al río con los paseos fluviales de los que disponemos de más de 2 kilómetros". Y por otra parte, se refirió al orgullo "por nuestro trabajo en el barrio de Miragenil", aunque recordó que faltan algunas actuaciones.

José Antonio Gómez, el portavoz socialista, dijo que en este tipo de debates se ven las dos caras de una misma moneda, la cara del gobierno que defiende la gestión realizada, y la cruz, la de los partidos de la oposición, con lo cual “la opción correcta depende de cómo lo quiera ver cada uno”. “Los que estamos a este lado del pleno preferimos la cara, lo que damos todos los días cuando salimos a la calle a escuchar a los vecinos, no como algunos otros".

Sergio Velasco, portavoz del PP, dijo que "la lealtad no es susurrar al líder lo bien que lo hace todo porque hay problemas que saltan a la vista y comparaciones con otros municipios que duelen en materias como el empleo, la seguridad ciudadana, instalaciones deportivas, o atracción de empresas, y la gente te lo dice”. Velasco acusó al alcalde de llevar a cabo una gestión municipal “como los coches de choque, pegando topetazos a diestro y siniestro sin dirección". Finalizó diciendo que "el contacto con la realidad es la clave para empezar a crecer. Es la clave para gobernar con coherencia, con las mejores propuestas para los pontanenses. Pero les pedimos que salgan del despacho, que hablen con los vecinos, que visiten los barrios, los edificios públicos, las instalaciones, que escuchen el ruido de la calle".

Desde IU, Jesús David Sánchez manifestó que han sido los colectivos y las fuerzas públicas "las que han estado a la altura con el interés general" .Apuntó que Puente Genil "es un pueblo de personas que se preocupan por su día a día, tenemos a 2.852 personas desempleados con un 20% de tasa de paro. La temporalidad nos da un paro estructural, y las administraciones locales deben impulsar el desarrollo. Estar al volante "nunca es fácil"- reconoció- " pero sin un destino claro, es imposible"-. Acusó al Gobierno de "perderse en una maraña de anuncios algunas veces contradictorios ", mientras que "Puente Genil tiene un margen de mejora considerable".

El concejal de C’s, Chencho Moreno, calificó el mandato de bastante movido, y repasó la labor llevada a cabo por su formación. “La política municipal es distinta a la otros ámbitos, lo que importa es la suma de 11 o más, y por mi parte, una vez que tomé posesión de mi acta como concejal comencé a conocer lo que ha pasado en este pleno en otras legislaturas”.