Con la apertura de la exposición fotográfica 50 años. Historia de una revolución social, que hasta el próximo 27 de noviembre se puede visitar en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Cabra, la Fundación de Promoción del Minusválido, Promi, ha comenzado a celebrar su medio siglo de vida y para lo que, en colaboración con el consistorio egabrense, ha preparado un amplio programa de actividades.

Tras la apertura de esta exposición por parte del primer teniente de alcalde, Francisco Casas, y su presidente, Juan Antonio Pérez Benítez, donde se subrayó cómo hace 50 años un grupo de personas de la entonces Asociación de Cabezas de Familia junto a su padre, el doctor Juan Pérez Marín, alzaron la voz en defensa de aquellas personas que por sus condiciones psíquicas e incluso a veces físicas, se encontraban ocultos en sus domicilios sin ningún tipo de derechos y que en 1971 según un estudio que realizaron ascendía a 109 “subnormales” en Cabra y 654 en la comarca. En el acto, el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra, AECA, Juan Antonio Cerrillo, entregó un reconocimiento a Promi por su labor durante todo este tiempo.

La exposición resume los 50 años de la actividad de Cabra. MORENO

En el programa de actos previstos para conmemorar estos 50 años está previsto la celebración de una jornada el 2 de diciembre, Día de la Discapacidad Intelectual a la Diversidad Funcional, con una serie de mesas redondas y ponencias en el Centro Municipal Integrado; la rotulación el 3 de diciembre de una calle con el nombre del fundador de esta entidad, el doctor Juan Pérez Marín, y la inauguración el 20 de diciembre del Centro de Fundación Promi, ubicado en la urbanización del Aradillo.

De igual forma y aún por determinar la fecha para su celebración, tendrá lugar un homenaje a cuantos hicieron posible esta realidad y para lo que también se descubrirá una placa conmemorativa en su sede central ubicada en la avenida de la Fuente de las Piedras.

Todas estas actividades tienen como fin, según ha señalado la propia fundación, "hacer patente el trabajo que desde diferentes entornos y responsabilidades desde 1971, realizó el pueblo de Cabra en unos momentos en los que era difícil protestar, organizarse y trabajar por los más desfavorecidos con una realidad social llena de dificultades y necesidades".

La Fundación Promi cuenta en la actualidad con unos 450 trabajadores que atienden a unas 600 personas en los 16 centros que tiene repartidos por la provincia de Córdoba.