Monturque acoge hasta mañana la decimotercera edición de las Jornadas Culturales y Gastronómicas Mundamortis, una cita única en España que suscita el interés de gentes atraídas por la cultura y las tradiciones gastronómicas en torno a un hecho consustancial a la propia vida.

Y es que el municipio de la Campiña Sur, que forma parte de la Red Europea de Cementerios Significativos, promueve cada año un amplio programa que ofrece desde actividades más didácticas y recreativas pensadas para los más pequeños hasta recorridos históricos, concursos gastronómicos y representaciones teatrales en torno al cementerio de San Rafael que, desde hace unos días, es un auténtico hervidero de personas, gracias a los monturqueños que se acercan a rendir tributo a sus seres queridos y, también, a las decenas de visitantes que se agolpan a las puertas del camposanto para visitar las famosas cisternas romanas sobre las que se asienta el recinto, todo un portento de la ingeniería hidráulica romana, concebido en el siglo I para abastecer a la población.

Con una capacidad para albergar hasta 850.000 litros de agua, las cisternas romanas de Monturque representan el vestigio más importante de este tipo que se conserva en toda la Península Ibérica. Un reclamo turístico que contribuye a poner en valor ese otro patrimonio, el inmaterial, que también desempeña un importante papel para transmitir a las generaciones venideras.

«Gracias a esta actividad hemos conseguido consolidar Monturque en el escenario nacional e internacional con una propuesta que se ha convertido en un recurso excepcional que es reconocido dentro del turismo de cementerios», apunta el concejal de Cultura, Antonio Castro.

Tras las actividades desarrolladas ayer pese a la lluvia que acompañó durante buena parte de la jornada, y que incluyeron una demostración de cocina en vivo a cargo del chef Kisko García, del Restaurante Choco, y de Jesús Barranco, de Raza y Dehesa, el cementerio de San Rafael acogerá durante la jornada de hoy nuevas visitas a las cisternas romanas, así como un concierto a cargo del trío clásico Quatrenete.

Finalmente, mañana lunes tendrá lugar la visita al municipio del Club Patrimonio y durante la tarde se celebrará la eucaristía del Día de Todos los Santos y la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la bendición a los difuntos del camposanto.