El Grupo Ciudadanos en la Diputación de Córdoba ha elaborado un proyecto para la creación de una ruta de los cementerios de Córdoba. Según ha explicado el portavoz de la formación naranja en la institución provincial, Miguel Castellano, el objetivo es fomentar el necroturismo, ya que "contamos con ejemplos magníficos y muy singulares tanto en nuestros pueblos como en la capital que destacan por su alto valor arquitectónico, botánico, histórico-artístico y biográfico".

El proyecto que Ciudadanos elevará al equipo de gobierno de la Diputación persigue que el Patronato Provincial de Turismo ponga en marcha esta iniciativa con las necrópolis cordobesas más destacadas. Como ejemplo de las singularidades que hay en la provincia, Castellano se ha referido, por ejemplo, a casos muy concretos, como que en el cementerio de El Carpio está enterrada la Chiquita Piconera, musa de Julio Romero de Torres, máximo exponente del simbolismo en el siglo XIX. También alude a que en el cementerio de Cañete de las Torres está la Escalera al Cielo, construida en el año 2014 y elegida en el 2019 como mejor monumento de todos los camposantos de España.

El portavoz de Ciudadanos ha explicado que lo que pretendemos es que "todo quede recogido en una ruta turístico-cultural que sabemos que en Europa está funcionando". De hecho, en la Ruta Europea de Cementerios está incluida tanto la necrópolis de Monturque como la de La Salud de Córdoba, donde hay enterradas grandes personalidades de Córdoba.

Se trata, en definitiva, de "cohesionar todas esas particularidades y proyectarlas hacia una oferta turística diferente, que mueve a gente de un nivel cultural muy elevado y con un gran poder adquisitivo", ha señalado Castellano.

El diputado de Ciudadanos ha concluido que la provincia de Córdoba "se tiene que caracterizar por poner en el asador todos los ingredientes que tiene pueblo por pueblo y que hay que hacer un estudio pormenorizado de lo que tiene cada municipio y cementerio para meterlo en ese catálogo".