El Pleno del Ayuntamiento de Palma del Río acordó anoche congelar las ordenanzas fiscales para el 2022, que incluyen impuestos, tasas y precios públicos, y sigue derogada la tasa de veladores (una propuesta ante el covid en el 2020). También quedan exentas las tasas y precios por uso de la vía pública para las ferias y la verbena de las Fiestas Patronales. La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, justificó esta propuesta en que «hemos decidido reforzar la recuperación económica», beneficiando a las familias y al sector productivo con exenciones y bonificaciones. Para la regidora, «es un ejercicio de eficiencia y eficacia, ya que el IPC está por las nubes y hay que mantener la calidad de los servicios públicos». El equipo de gobierno (PSOE) contó para ello con el voto a favor de IU y la abstención del PP y Cs. Desde Cambiemos Palma, un voto en contra y una abstención, respectivamente.

El PP, que presentó una batería de 10 enmiendas, señaló que se han aceptado total o parcialmente 5, que pasan por bonificaciones en el IBI para propiedades rústicas que apuesten por instalaciones de energía solar para autoconsumo, la derogación de la tasa por realización de actividades administrativas con motivo de la apertura de establecimientos, o bonificaciones para el uso de instalaciones por deportistas federados en natación. Desde IU, Ana Ramos afirmó que se han aceptado muchas de sus propuestas, como bonificaciones e incentivos al sector productivo, entre ellas la derogación de la tasa para puestos como churrerías y kioscos. Silvia Raso (Cs) también señaló la apuesta por las derogaciones de tasas al sector productivo y adelantó una medida para fomentar el alquiler de locales, a lo que el PSOE les ha emplazado al presupuesto. El portavoz del PSOE, José María Parra, dijo que con estas ordenanzas hay que hacer unos presupuestos fuertes y sociales, «como una herramienta solidaria». Apuntó que no hay que olvidar la plusvalía, por la que el Ayuntamiento dejaría de ingresar 274.000 euros, y la sequía.

Por otro lado, la alcaldesa informó de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a arreglar la carretera de Calonge.