La Vía Verde del Aceite ya cuenta con señalización durante 10 kilómetros por el término municipal de Aguilar de la Frontera. Antonio Maestre, concejal de obras, ha manifestado, que a pesar de esto hasta ahora, «no contaba con una señalización que indicase el acceso desde la misma a una de las reservas naturales más importantes de la provincia, como es la laguna de Zóñar, y desde ella a nuestro pueblo».

El objetivo del equipo de gobierno, que ya recogía su programa electoral de IU, era «el establecer y señalizar una ruta que permitiese a los usuarios de la Vía Verde el llegar hasta el humedal a través de varios caminos». Según aseguran, han estado trabajado conjuntamente las concejalías de Medio Ambiente y la de Obras y Servicios hasta hacerlo realidad.

Según han informado, mediante nota de prensa, el itinerario que finalmente han realizado es el que parte de la Vía Verde por el camino del cortijo de Mingolechin, continua por el camino del Molino Viejo hasta el Cortijo de Heredia, y prosigue por el camino de Malpica hasta alcanzar el Parque de los Villares y Zóñar.  Y como se ha mencionado, anteriormente, en total, una distancia de 10 Km, que se puede realizar caminando, en bici o a caballo.

Para la señalización se ha colocado un panel horizontal metálico, donde se resume la riqueza de la Reserva Natural, además, han colocado un total de diez indicadores verticales de madera que marcan la dirección a seguir «a los que realicen este trayecto».

De esta forma, y tal como han comprobado este jueves Manuel Olmo y Antonio Maestre, quienes han supervisado el trabajo de colocación del panel y señales, «nuestro pueblo cuenta ya con una ruta marcada entre la Vía Verde y Zoñar, lo que pone en valor ambos espacios naturales, turísticos y deportivos». Asimismo, han asegurado que «son miles las personas que transitan por la Vía Verde anualmente, y estos encontrarán en el tramo que transcurre por el término municipal de Aguilar de la Frontera una señalización y trayecto que les invita a visitar nuestra laguna y pueblo», añadían.