En la sede del Grupo Ximénez en Puente Genil se ha firmado este jueves el nuevo convenio colectivo de los trabajadores del grupo tras dos años arduos de negociaciones, que han estado empañadas por la crisis del Covid-19. El convenio marco acoge, de momento, a los 200 trabajadores fijos de Ximénez y cerca de 80 más en campaña.

El acuerdo alcanzado lo han firmado los trabajadores, dirección de la empresa y el sindicato UGT, cuyo sector del Metal ha sido el marco base del convenio colectivo de la empresa pontanensa. Según Alberto del Rey (director corporativo de Recursos Humanos del Grupo Ximénez) se ha alcanzado "un logro muy importante para la empresa tras debatir muchos puntos que estaban en el aire". Informó que el acuerdo se centra "en lo importante que es el capital humano y por ello hemos conseguido mejorar en lo económico entre un 15 y 40% de los salarios".

Por otro lado, apuntó que se ha avanzado en la política de "mejorar la conciliación introduciendo permisos para acompañamientos a familiares, días de asuntos propios, bolsas de ayuda para los desempleados con hijos en edad escolar". No obstante, continúan las negociaciones en la filial (ILMEX) "en la que estamos bastante cerca de conseguir un acuerdo y el objetivo es cerrarlo lo antes posible", avanzó Del Rey.

Antonio Ligero, presidente del Comité de Trabajadores, también se mostró satisfecho de la rúbrica. "Es un día importante porque se ha prorrogado durante dos años ya que el covid nos marcó mucho y hemos llegado a un buen acuerdo para todos, hemos sido consecuentes con las limitaciones de la empresa y se ha puesto la primera piedra de un proyecto en el que estamos involucrados". Pedro Téllez, secretario general de la sección de Industria, Construcción y Agro de UGT en Córdoba, dijo que "hemos puesto la piedra angular en Ximénez , una compaña muy importante a nivel nacional e internacional". Lo que se ha firmado ha sido "una regulación de las relaciones laborales que afecta a unos 400 trabajadores y que ordena una situación compleja del pasado en la que se dejó un poco llevar la dirección por su expansión, que ha conseguido, pero había una debilidad en cuanto a la ordenación de esas relaciones complejas, pues la mayoría del trabajo se hace fuera de Puente Genil". También adelantó "que estamos avanzando para potenciar la empresa en todos sus aspectos no solo laborales y social sino también en materia de igualdad". Está pendiente cerrar un Plan de Igualdad en la empresa

Antonio Lopera, secretario de Acción Sindical de UGT-FICA, dijo que este ha sido quizá "el convenio de los más complicados ya que no regulaba absolutamente nada". Por lo que indicó el representante de UGT que se "ha tenido que acoplar todo, ya que actuaba en recursos humanos como una empresa pequeña y por suerte ahora se han potenciado y hemos conseguido un acuerdo que satisfactorio para todas las partes". Para su redacción se ha tomado como referencia el convenio del Metal, "si bien la empresa no se puede acoplar totalmente a este, si que se han tomado las tablas salariales y las demás actividades de la empresa".