La primera sesión de Pleno de Lucena celebrada en el salón municipal desde febrero del 2020, cuando se inició la pandemia, finalizaba en la noche de este martes con el abandono anticipado de todos los grupos de la oposición tras las manifestaciones de la concejala socialista de Igualdad, Carmen Gallardo, hacia el grupo de Vox, en las que culpaba a este de "empoderar y reforzar a los maltratadores". Estas palabras se encuadraban dentro del punto que abordaba la moción sobre el 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género. Fue en este momento cuando los concejales de Vox, Antonio Hidalgo y Jesús Gutiérrez, tachaban de "barbaridad" las palabras de Gallardo.

Vox se pronunciaba al respecto insistiendo en que esta lacra social había que encuadrarla dentro de un panorama general de la violencia y no focalizándola. Carmen Gallardo señaló que "consiguen que las propias víctimas de violencia de género no detecten que son víctimas de la violencia de género", insistiendo en que "las tesis de Vox hacen creer que al maltratador que lo que hace está bien y lo refuerzan en su determinación criminal".

Los concejales de Vox pidieron la intervención del alcalde, Juan Pérez, que instó al "respeto entre todos". Un clima de tensión provocaba una pausa del pleno a instancias del alcalde, algo que se alargó, y cuando este decidía reanudar la sesión, los grupos de la oposición --Partido Popular, Ciudadanos, Izquierda Unida y Vox--, tras la tensión alcanzada en la sesión y la imposibilidad de abordar con tiempo el turno de ruegos y preguntas decidieron salirse, dando así por concluido el pleno.

Petición de cese

Sobre este punto, los concejales de Vox han ofrecido una rueda de prensa este miércoles en la que pedir el cese de la concejala Carmen Gallardo en su competencia de Servicios Sociales e Igualdad, entendiendo que "no es persona competente para gestionar estos recursos". Jesús Gutiérrez ha señalado que su grupo "está en contra de cualquier tipo de violencia intrafamiliar, ya sea de mujeres, ancianos, niños, hombrea o padres", insistiendo en que "deben de endurecerse las penas a los maltratadores, y en casos muy concretos se debe aplicar una cadena perpetua". Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Antonio Hidalgo, ha manifestado que "no vamos a permitir manifestaciones como la de esta concejal, que nos ha tachado de empoderar y reforzar la posición del maltratador, reforzando nuestra condición criminal". Hidalgo ha puesto de manifiesto que "nos reservamos el derecho a emprender acciones judiciales contra la señora Gallardo por calumnias, algo que decidirán nuestros servicios jurídicos". Por otro lado, agradece "al alcalde Juan Pérez sus disculpas, algo que también nos hicieron llegar casi la totalidad de sus compañeros de grupo".

Pese a este final del pleno, dentro de los puntos abordados, se dio cuenta de los decretos de Alcaldía por los que se acordó tramitar por el procedimiento de emergencia los contratos relativos a la reparación de los daños causados por las lluvias torrenciales del pasado 21 de septiembre.

Ejecución del Presupuesto

En clave económica se daba cuenta del Informe sobre el Plan de Acción de Análisis de las medidas para subsanar debilidades o deficiencias en el informe de control financiero del ejercicio 2019. En ese mismo sentido se informaba del desarrollo y resultado del Plan de Control Financiero 2020. También se daba cuenta del estado de ejecución del Presupuesto y arqueo relativo al tercer trimestre de este tanto del Ayuntamiento como de sus entes dependientes, en el que se ponía de manifiesto que, dado el incremento de incorporación de remanentes y otras modificaciones, el mismo asciende a 55.168.700 millones de euros, y sobre la ejecución del mismo se habían reconocido derechos por importe de 36.300.048 millones, de los cuales se ha ingresado el 83%. En el caso de la Entidad Pública Empresarial Aparcamientos de Lucena arroja una cuenta provisional de pérdidas y ganancias de 40.800,63 euros; la empresa Suelo y Vivienda de 80.586,88 con el pago de todos sus préstamos al día; Aguas de Lucena SL arroja un resultado positivo de 57.256,20 euros, y la Fundación El Tempranillo un resultado positivo de 5.044,47 euros. En este punto, el portavoz de IU, Miguel Villa, reprochaba al área de Urbanismo la situación del cobro del ICIO, que se encuentra al 33%, en la necesidad de poner los recursos humanos necesarios para recuperar este caudal económico. Aurelio Fernández, del Partido Popular, insistía en este sentido también poniendo de manifiesto que, de 790.000 euros previstos en su recaudación, solo 300.000 se han cobrado a la fecha. La primera teniente del alcalde, Teresa Alonso, destacaba que la situación de cobro del ICIO se sitúa por encima de los años 2018 y 2019, y que ello obedece a que muchos proyectos de construcción no se han podido poner en marcha.

Subvenciones

También se aprobaban las justificaciones de las subvenciones concedidas a la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Araceli y a la Asociación Centro Comercial Abierto de Lucena Eliossana. Igualmente, se aprobaba la prórroga del convenio con la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Araceli para la campaña 2020/21, y la ampliación del convenio con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena para el presente ejercicio. Por otro lado, se daba luz verde a la firma del convenio marco de colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Lucena.

En Pleno aprobaba ampliar el plazo de un año más el documento de avance de impacto en la salud del texto refundido del PGOU de Lucena para la regulación de las condiciones de implantación de salones de juego y apuestas o similares en el término municipal.

Por otro lado, se adjudicaba el contrato de renting sobre el suministro e instalación de césped artificial con la entidad BBVA del estadio municipal de fútbol Ciudad de Lucena, que supondrá una cuota durante 60 meses de 3.033 euros. También de aprobaba el Manifiesto del Día Mundial de la Salud, el cual fue leído por un miembro de la Asociación El Sauce.