El concejal de Obras y Cementerios del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Lucena César del Espino, informó ayer de que el cementerio musulmán Al-Yussana no abrirá sus puertas hasta el 2022 . Este cementerio se ubica en el conjunto del camposanto de San Jorge, y su finalización precisa de un proyecto que se está desarrollando por fases. Del Espino apuntó que este proyecto contempla la construcción de 53 unidades de enterramiento en el suelo, y en la primera fase se contempla el desarrollo de una docena de unidades, dependiendo de la diferencia de cotas del terreno. De igual manera, informó de que no se prevé ningún enterramiento en forma de nichos en la pared. Señaló que la primera fase de construcción se adjudicará de manera directa dado el importe de la misma y estará en valor para el año próximo.

El concejal de Cementerios informó de que actualmente se está trabajando en la reforma del Reglamento de Cementerios, entre otras cosa para tener en cuenta aspecto de los ritos musulmanes. Por otro lado, señaló que el recinto, que tiene una entrada independiente, estará conectado con el camposanto de San Jorge, donde se ubica el musulmán, sin ningún tipo de barreras, lo que permitirá ser visitado por todas las personas que lo deseen.

Cabe recordar que a finales del verano del 2020 se culminaban las obras del edificio principal del cementerio musulmán Al-Yussana. Según Del Espino, se han mantenido reuniones con la comunidad musulmana para establecer los criterios y la normativa sanitaria que deben cumplir, que deberán ajustarse al reglamento municipal y a la normativa establecida por la Junta de Andalucía». El cementerio musulmán será gestionado por los servicios municipales. Las obras ya ejecutadas con la construcción del edificio principal en el cementerio musulmán se desarrollaron por parte de la empresa Promociones Moral Pareja SL, por un importe de 95.832 euros, y según Del Espino las fases pendientes para las construcción de las 53 unidades de enterramiento se sitúan en torno a los 50.000 euros más.