El Consistorio de Priego ha inaugurado este martes el parque infantil de tráfico de la localidad, considerado ya como un referente para la comarca y la provincia por sus dimensiones e importancia en aspectos como la sostenibilidad con el reciclado de agua o la presencia de plantas autóctonas.

Ubicado en una parcela de titularidad municipal emplazada en el barrio Jesús en la Columna de 4.132 metros cuadrados, la nueva instalación cuenta con viales que ocupan 1.823,76 metros cuadrados, acerados (1.028,21 metros cuadrados), un paso elevado de circulación, red de saneamiento, semáforos, señalización horizontal y vertical, zonas verdes (749,78 metros cuadrados) y alumbrado.

El proyecto ha contado con una inversión total de 241.524,25 euros, correspondiendo a una subvención tramitada a través del GDR Subbética y concedida por la Junta, cofinanciada por fondos Feader, un total de 201.609 euros, aportando el Ayuntamiento de Priego el resto de la cuantía hasta alcanzar el total de la actuación.

Como se puso de manifiesto durante las distintas intervenciones que se sucedieron tras el protocolario corte de cinta, la nueva instalación presenta una serie de características singulares, entre ellas la presencia de un aljibe con capacidad para 24.000 litros, en el que se recogen las aguas de un afloramiento hídrico en la zona sureste, que son utilizadas para el riego de las zonas verdes, lo que hace más sostenible el mantenimiento del parque, canalizándose hasta la red municipal de riego el sobrante para su utilización por la comunidad de regantes. 

Otros aspectos significativos son el relacionado con la iluminación, en el que se han utilizado proyectores LED, un sistema más sostenible que permitirá una mayor ahorro energético, así como las especies arbóreas y tapizantes autóctonas que se han utilizado en las zonas verdes.

Precisamente, la sostenibilidad de la instalación fue uno de los aspectos destacados por el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Ramón Pérez, que incidía en los cambios que la movilidad ha experimentado en las últimas décadas, «donde el peatón tiene más protagonismo frente al vehículo y donde igualmente se ha ganado en movilidad personal», en relación a la irrupción de nuevos sistemas de transporte como los patinetes. 

Por su parte, Juan Pérez, presidente del GDR Subbética, felicitó a los responsables de un proyecto, que como señalaba, «nace con vida, porque además está reforzado y respaldado por Policía Local, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, miembros de la Corporación y directores distintos centros educativos».

Finalmente, la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, tuvo unas emotivas palabras para Francisco Aguilera García, un agente de la Policía Local de Priego actualmente jubilado, al que Ceballos definió como, «una persona fundamental en el proyecto, que ha realizado un importante trabajo con los colegios en materia de educación vial». 

Reconocimiento que ha quedado plasmado en una placa ubicada en el acceso al nuevo parque infantil de tráfico, que como indicó la alcaldesa, «se abrirá y cerrará todos los días».