La Diputación de Córdoba y la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) han firmado un acuerdo de colaboración para la ejecución de dos importante obras hidráulicas de saneamiento en Aguilar de la Frontera. Por un lado, el nuevo saneamiento en varias calles de Cerro Crespo y Las Cuadrillas, por un importe de 90.354 euros; y por otro la renovación integral de la calle Gómez Ocaña y Beato Nicolás Alberca, por la cantidad de 365.092 euros.

Esta intervención, que se enmarca en el Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020-2023, está financiada por la Diputación (37.037 euros) y el Ayuntamiento de la localidad (418.409 euros) y comenzará en 2022. Emproacsa ha realizado la redacción de este proyecto y se encargará de la contratación y dirección de obra del mismo.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha insistido en “el compromiso de la institución provincial por mejorar los servicios de nuestros municipios, porque ello redunda en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. Y para ello, ha recalcado Ruiz, “trabajamos de la mano de los municipios de la provincia, atendiendo sus necesidades y demandas”.

El presidente de Emproacsa, Esteban Morales, ha destacado que “estas actuaciones se enmarcan dentro de la permanente labor de remodelación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento que la empresa realiza en los municipios en que presta el servicio, priorizando en aquellas zonas que presentan una mayor problemática”. En la zona de Cerro Crespo en Aguilar existe un colector de saneamiento de 300 mm de diámetro que conecta con la red de saneamiento. No obstante, las viviendas situadas al norte de la calle Málaga, entre las calles Cádiz y Jaén, no tienen actualmente saneamiento, y sus rasantes vierten hacia el norte, por lo que la conexión con el colector de la calle Málaga es inviable. Como solución al problema existente, se prevé la instalación de un nuevo colector de saneamiento que discurrirá por la trasera de las viviendas, dirigiéndose hacia el norte, hasta conectar con el colector existente. Debido a la elevada pendiente natural del terreno, ha sido necesario proyectar un muro de escollera de 4 m de altura, por el que discurrirá la primera parte del trazado del colector.

La actuación de la calle Gómez Ocaña y Beato Nicolás Alberca conlleva la renovación total de la red de abastecimiento que se encuentra muy deteriorada y cuenta con tuberías de fibrocemento que hay que sustituir. La red de saneamiento de esta zona tiene acometidas domiciliarias muy antiguas que dañan la infraestructura de la calzada, por lo que se instalará un nuevo colector y se renovarán las acometidas. También se procederá a la pavimentación de la zona afectada en plataforma única, procedimiento que viene llevando a cabo el Ayuntamiento de Aguilar en el Casco Histórico.