El Ayuntamiento de Almodóvar del Río va a comenzar una nueva movilización ciudadana "ante la nula apuesta que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tienen previsto realizar en el tren de Cercanías del Valle del Guadalquivir cordobés", según informa en una nota de prensa. Es la primera reacción ante las declaraciones de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, que anunció la marcha inminente de algunos servicios de este corredor, con aumento de paradas en Posadas y Palma del Río de forma experimental.

En este sentido, la alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque, ha solicitado reiteradamente mantener una reunión con la subdelegada para que le aclarara dichas declaraciones, pero hasta la fecha ha obtenido la callada por respuesta. El Ministerio de Fomento ya se comprometió con este Ayuntamiento en informar en septiembre de los resultados de un nuevo estudio de viabilidad sobre la conveniencia de poner en marcha el corredor Palma del Río-Córdoba-Villa del Río, bien como Cercanías o como ampliación del Media Distancia. Pero, por el momento, “ni el Ministerio ni la subdelegada han respondido a nuestras peticiones de información”, puntualizó Luque.

La alcaldesa ha añadido que “una vez más, nos encontramos con unas meras declaraciones sin respaldo presupuestario y, por supuesto, sin dar la cara ante la ciudadanía”. Por todo ello, desde el Consistorio se va a convocar una acción de protesta con un corte de la carretera A-431 para el miércoles 3 de noviembre, del que ya daremos cumplida información.

Falta de respaldo institucional

Luque ha recordado que “ya nos opusimos a la creación del Metrotrén como un Media Distancia que sólo atiende a la capital y dos barrios periféricos”. Así, si los datos que se van a recabar para ver la demanda ferroviaria es la de un servicio que no cubre las expectativas ni en horarios ni en precios, “se demuestra una vez más la falta de voluntad para solucionar los problemas de movilidad de nuestros municipios”, aseveró.

Esta falta de interés, según la primera edil carbulense, se sigue observando en todas las administraciones competentes, “no sólo en el Ministerio de Fomento, que dice luchar contra la España vaciada, sino también en la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que podría impulsar una infraestructura vital para revitalizar el Valle del Guadalquivir cordobés, en una etapa donde tanto se habla de movilidad".