La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) denuncia la "competencia desleal" que se está dando en algunas empresas dedicadas a la recolección y almacenamiento de ajos, que no están abonando conceptos como las horas extra o el plus de distancia a sus trabajadores y trabajadoras. Además, el sindicato recuerda que ya se han firmado las nuevas tablas salariales del campo tras el aumento del salario mínimo interprofesional, que establece el jornal mínimo en 48,95 euros, y que la aplicación de las mismas es efectiva desde el 1 de septiembre.

El secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Córdoba, Antonio Lopera, explica que, "aunque la gran mayoría de las empresas de este subsector pagan a sus trabajadores la jornada que marca el convenio, hay otros conceptos como las horas extras o el plus de distancia que no todas las empresas las están abonando". Además, "aunque algunas compañías ya están aplicando la subida del SMI, otras aún no lo hacen al estar esperando su publicación en el BOP, pero luego van a tener que pagar los atrasos a la plantilla".

"Nos estamos encontrando empresas que no están pagando las horas extras, o las abonan por debajo de convenio, e incumplen la jornada reducida durante los meses de julio, agosto y septiembre, así como evitan pagar el plus de distancia que regula el convenio colectivo", explica Lopera. Esto "les permite tener un coste de producción más bajo que la mayoría de las empresas que cumplen en su totalidad con el convenio colectivo y, por ello, se genera una competencia desleal contra los que sí lo están haciendo bien", denuncia el sindicalista.