El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla, que encabeza el socialista Rafael Llamas, ha iniciado ya el proceso para elaborar el documento de ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2022. Para ello, la Casa Consistorial ha acogido ya las primeras comisiones de trabajo con los grupos políticos que conforman la Corporación municipal. 

Tal y como explicó a CÓRDOBA el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, «la apuesta del equipo de gobierno para el próximo año 2022 pasa por la congelación de la práctica totalidad de las tasas y precios públicos», a excepción de algunos conceptos relativos a actividades deportivas y al precio del agua, que depende de la decisión que adopte la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa).

«El equipo de gobierno pretende contar con recursos suficientes para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia del coronavirus, a la vez que se acometen las inversiones necesarias para avanzar en el modelo de ciudad que nos marcamos ya en el anterior mandato», recalcó Rafael Llamas.

«Nuestra propuesta se basa en una congelación de tasas, tal y como viene ocurriendo en los últimos años salvo en algunos ajustes concretos, aunque si se tiene en cuenta la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), en realidad estaríamos hablando de un descenso de los ingresos para el Ayuntamiento», apuntó.

Con todo, la congelación que plantea el equipo de gobierno no podrá trasladarse al precio del agua «debido a la singularidad de este impuesto», cuyo precio viene marcado por Emproacsa. «Tampoco se congelarán algunos servicios deportivos, cuyos precios no se actualizaban desde hacía doce años», recalcó el alcalde, quien aseguró que la revisión de estos precios públicos «no tiene otro objetivo que asegurar que el Ayuntamiento cuente con los recursos necesarios para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta Montilla en los próximos años». 

«Si queremos jugar en una división destacada de Andalucía, el Ayuntamiento debe contar con una recaudación justa y asumible para los ciudadanos», concluyó.