Hoy viernes ha comenzado en Bujalance un fin de semana dedicado a la Arquitectura del Sol, con el Milagro de la Luz de San Francisco, dándose la mano con la gastronomía y la Ruta de Flamenquín, uno de los platos autóctonos y originarios de Bujalance, junto a la Patata Rellena. Ambos eventos están organizados por la concejalía de Turismo, que persiguen la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico  y gastronómico de Bujalance.

Así, la parroquia de San Francisco se abre desde hoy, para poder contemplar el maravilloso acontecimiento del efecto luminoso, que cinco siglos atrás diseñasen sus anónimos creadores. En un ambiente místico de silencio y recogimiento en el ocaso del día, se puede disfrutar de los últimos rayos del sol del atardecer, en torno a la onomástica de San Francisco del calendario juliano del siglo XVI, sobre los días 14, 15 y 16 de octubre del actual calendario. Los rayos penetran a través del rosetón de la fachada principal de la Parroquia de San Francisco, dibujando un arco luminoso, que culmina iluminando la imagen de San Francisco, que preside el Altar Mayor de la Parroquia Franciscana.

Para que todos los vecinos y cuantos visiten Bujalance en estos días, disfruten además de la buena cocina bujalanceña, la concejalía de Turismo, ha preparado también una importante Ruta Gastronómica, con el Flamenquín como protagonista, una comida muy típica de Córdoba, pero cuyo origen es de Bujalance y así, a un precio módico, puedan degustar una de las excelencias culinarias de la localidad. Para ello, ochos son los restaurantes que participan en esta ruta, El Tomate, Casa Villena, Hospedería La Querencia, Las Plaza, Palomares, La Paloma, Al Tinte y el Surtidor, han comenzado desde el primer día a verse visitados por numerosos bujalanceños y foráneos venidos de diferentes puntos de la comarca, de la provincia de Córdoba y de Jaén.

Estos eventos continuarán el sábado a las 17.00 horas en el Teatro Español, donde se podrá ver la recreación histórica del Milagro de San Francisco, seguidamente todos los asistentes pasarán a la parroquia para disfrutar de la visita guiada por el templo, finalizando con la contemplación del Milagro de la Luz, mientras suena la música religiosa de la Coral Pedro Lavirgen. Los actos del Milagro de la Luz de San Francisco concluirán el domingo a partir de las 11.00 horas, con una quedada motera por las calles de la localidad, organizados por los motoclubs La Torre y Harakiri, que visitarán el templo franciscano, la Asunción, el Castillo Alcazaba, deteniéndose también en los diferentes restaurantes, para degustar el rico flamenquín.

 A lo largo de estos días, los restaurantes, con un horario continuado, podrán recibir a sus clientes desde las 12.00 horas hasta la medianoche.