La Concejalía de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento, a través de su programa Lucena ante las Drogas y en el marco del Plan Local de Salud, ha puesto en marcha la señalización de espacios libres de humo. Para dicho fin se están instalando una serie de postes con mensajes que indican «Zona libre de humo. Aquí cultivamos salud», que se ubican en parques, zonas verdes y plazas frecuentadas por menores. 

Se trata de concienciar a los mayores para que preserven la salud de los más pequeños evitando fumar en los espacios que estos usan. Además de ello, se pretende ofrecer a los menores un ejemplo positivo evitando exponerlos a modelos adultos que fuman. La concejal del área ha señalado que «de todos es conocido que la imitación es uno de los mecanismos de aprendizaje por el que nuestros niños y niñas incorporan conductas a su comportamiento».

El objetivo de esta campaña pretende es transmitir que fumar es algo cada vez más restringido y limitado a ciertos espacios no frecuentados por menores. De hecho, el programa Lucena ante las Drogas viene recordando habitualmente que el consumo de tabaco resulta perjudicial para la salud y es causa de graves enfermedades que pueden evitarse si no se fuma