La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado en el día de la Patrona de la Benemérita medios insuficientes, déficit de plantilla, instalaciones antiguas y vehículos envejecidos en Córdoba. Así, señala que "desde hace muchos años" Córdoba es la provincia andaluza con menos guardias civiles y "tiene más de 200 vacantes sin cubrir", pero incluso aunque se cubrieran "no se solucionaría el problema, porque es necesario incrementar el catálogo, que hace ya mucho tiempo quedó obsoleto para las necesidades de seguridad" de la provincia.

En un comunicado, la AUGC resalta que la Dirección General de la Guardia Civil está creando continuamente nuevos equipos especializados, como los ROCA (robos en el campo), los Pegaso (seguridad aeronáutica), más recientemente los de ciberdelincuencia y hace apenas unos días los dedicados a la Violencia de Género, que esta asociación profesional llevaba años reclamando. "Pero el problema -apunta- es que se crean estos equipos especializados sin dotarlos de personal y medios propios, por lo que para ponerlos en marcha se detrae al personal de los puestos de Seguridad Ciudadana en las distintas localidades de la provincia, agravando el problema de déficit de plantilla que ya padecen esas unidades y perjudicando en definitiva a la ciudadanía".

Vehículos insuficientes y viejos

AUGC añade que lleva mucho tiempo denunciando que el parque móvil de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba cada vez es más reducido y más viejo. Asegura que en los últimos años ha ido disminuyendo el número de vehículos asignados a la Comandancia cordobesa, causando baja 92 de ellos entre 2017 y 2021, mientras que en ese periodo de tiempo han llegado 58, por lo que se han perdido 34, según sus datos. "Esto ha conllevado el envejecimiento y deterioro de la flota, con una media superior a los doce años de antigüedad, y 99 vehículos por encima de los quince años o 300.000 kilómetros recorridos", explica.

Instalaciones antiguas y precarias

De otro lado, denuncia que la mayoría de edificios de la Guardia Civil en Córdoba "son muy antiguos, algunos incluso tienen más de cien años, y en varios Puestos se está trabajando desde hace años en dependencias provisionales que no son adecuadas, como ocurre en Espejo y La Carlota".

Medios escasos

Igualmente, la AUGC resalta que hay muchos guardias civiles en la provincia de Córdoba que no tienen asignados chalecos antibalas individuales, "por lo que se ven obligados a compartir los pocos que hay en sus unidades, con todo lo que ello conlleva en materia de salud laboral y seguridad".

Pero además, añade en su comunicado, padecen otras carencias de medios materiales, como defensas extensibles, pistolas táser, cámaras fotográficas, equipos informáticos, mobiliario de oficina, taquillas, y otras.