El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha informado este martes que mantendrá una reunión en Madrid el próximo 15 de octubre con el director general del Instituto de la Seguridad Social en Madrid, para defender la continuidad de las obras del edificio que el Inss ejecutaba en Lucena y quedaron paralizadas. Pérez, señala que paralelamente desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, se están gestionando las medidas para intentar retomar este proyecto y reconducir la situación. El alcalde lucentino insiste en que “desconoce los motivos de la paralización de los trabajos”, e indica que “de momento al Ayuntamiento no ha llegado ningún documento que explique tales determinaciones”. Por otro lado Juan Pérez sale al paso de los rumores sobre una reubicación de esta sede de la Seguridad Social en Cabra y ha contestado que “no creo que eso sea así”.

Cabe recordar que en el último pleno se daba a conocer la noticia de que el Ministerio de Seguridad Social no terminará la construcción de la nueva sede del INSS, a raíz de la pregunta del portavoz municipal de Ciudadanos, Jesús López, al alcalde. En este sentido, Juan Pérez respondía que le habían comunicado dicha paralización y que días pasados se hizo pública la resolución del contrato de la dirección de obras, aunque la misma no se ha comunicado de manera oficial al Ayuntamiento. El acalde apuntó que se van a oponer a dicha paralización y que tiene pendiente una cita con la Seguridad Social para tratar este tema.

En diciembre de 2020, el diputado socialista en el Congreso por Córdoba Antonio Hurtado informaba del retraso de la obra paralizada de este edificio de la Seguridad Social en Lucena se debía al incumplimiento del anterior contrato, por lo que el Gobierno tuvo que poner en marcha una nueva tramitación.

Así, según Hurtado, se había redactado un nuevo proyecto básico y de ejecución para la terminación del edificio, aclarando que “el contrato de redacción de proyecto y dirección fue firmado el 15 de junio de 2020, ya se había presentado el proyecto básico y el proyecto de ejecución, visado favorablemente por la Oficina de Supervisión de Proyectos”.

Además, el diputado cordobés indicó que, en la actualidad, “se están realizando los trámites para la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Lucena”. Añadiendo que “una vez concedida dicha licencia se iniciará el expediente para la contratación de la ejecución de las obras”.

El plazo que se proponía para realizar las obras, una vez adjudicado el contrato de ejecución, era de 16 meses de acuerdo con el plan de obra. Respecto al calendario previsto para su puesta en uso, Hurtado señalaba que “no es posible ofrecer una fecha concreta, pues estará en función de la finalización de la obra”, ya que aún no se ha iniciado su licitación al estar pendiente de la obtención de la licencia de obras.