La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, acompañada del secretario provincial, José Antonio Ranchal, han ofrecido una rueda de prensa en las instalaciones del Edificio de Energías Renovables y Medio Ambiente de Lucena, ubicado en el Parque Empresarial Príncipe Felipe, para reivindicar que esta infraestructura, a la que ya se han destinado más de 3,5 millones de euros, tenga el uso para el que fue creado, de energías renovables.

Velarde ha señalado que “con la alta tasa de paro que existe en la provincia, la demandada formación en energías renovables convertiría a Lucena en una punta de lanza para la educación y el empleo”. Y ha apuntado que “ en Andalucía no se puede prescindir de un edificio de este tipo, ya que eso supondría seguir desangrando la provincia de Córdoba”.

Martina Velarde ha destacado que “no es la Junta de Andalucía sino el Ayuntamiento de Lucena el que tiene las competencias para el cambio de uso de este edificio”, por lo que desde Podemos exigen al Consistorio lucentino que “dé las explicaciones pertinentes y que cuente la verdad”.

Con respecto a la posibilidad de que estas instalaciones sean ocupadas por la Asociación Amara, Velarde ha mostrado todo su apoyo a este colectivo, aunque ha indicado que “entendemos que estando ubicados en el pulmón del pueblo, el traslado de las instalaciones a esta zona no sería la mejor opción para los residentes”. Y pide al Ayuntamiento de Lucena que ponga a disposición de Amara otro edificio que esté situado en el casco urbano de la ciudad.

El coordinador provincial de Podemos, el lucentino José Antonio Ranchal, ha reprochado que “estas instalaciones, cuyas obras finalizaron el 2009, han quedado tan sólo en una nave industrial sin uso y víctima de los expolios”. En este sentido, se ha referido a posibles salidas de este edificio como la cesión a empresas que las utilicen y las acondicionen para formación en esta materia o incluso recordó que se han mantenido conversaciones con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba para que el edificio pudiese servir de sede de un laboratorio de energías renovables y medio ambiente.

Cabe recordar que sobre este edificio existe un compromiso municipal, pendiente de plasmarse, para cederlo a Amara, que pretende acometer un centro de formación y una residencia para atender las necesidades de ampliación de esta emblemática asociación, que viene trabajando a favor de los disminuidos psíquicos.