La Mancomunidad de la Subbética Cordobesa ha presentado este jueves el Plan de Sostenibilidad Turística para los próximos tres años, en el Hotel Mencía Subbética. El presidente de la mancomunidad, Lope Ruiz, ha mostrado las líneas maestras de este plan, que pretende posicionar a la Subbética como uno de los principales destinos de interior. El plan, presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en este mes de septiembre, se denomina La Subbética: Un Destino Sostenible en el centro de Andalucía.

Este plan es un paso más sobre el que se diseñó en el 2018 como turismo sostenible, que está plenamente vigente en la comarca. Con este ambicioso plan, la zona sur de Córdoba pretende conseguir acceder a los fondos del Plan de Resiliencia Next Generation que tiene activos el Ministerio de Turismo del Gobierno de España.

Las intervenciones del proyecto están valoradas en 7.172.845 euros, centrado sobre cuatro grandes ejes programáticos y con más de 30 acciones concretas, tal comoha desgranado el presidente de la mancomunidad, Lope Ruiz. Estos 4 grandes ejes están compuestos, en primer lugar, por actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible, con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros; a continuación, el siguiente eje recoge actuaciones sobre la eficiencia energética, con más de 1,6 millones destinados a las acciones; en tercer lugar, con algo más de 800.000 euros, para el ámbito de transición digital, y el cuarto y último eje está dedicado a acciones sobre la competitividad, con un poco más de 200.000 euros.

«Queremos posicionar a la comarca como el turismo de primer nivel y ello fundamentado en los recursos de la zona, como el parque náutico del pantano de Iznájar, el parque natural de la Subbética, el patrimonio histórico de los pueblos, y el aceite como riqueza patrimonial y gastronómica», ha dicho Lope Ruiz, que resaltó la importancia del trabajo de todos los sectores implicados. Cati Molina, técnica de turismo de la Mancomunidad, desgranó las 30 acciones que se quieren llevar a cabo dentro de cada uno de los ejes, destacando acciones destinadas a la conservación y recuperación de fauna del parque natural, así como del patrimonio etnográfico.