El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el presidente provincial de Faecta, Francisco Molina, han inaugurado este jueves en el Palacio de la Merced las jornadas ‘Comunidades energéticas y cooperativas: alternativas frente a la despoblación’, organizadas por Faecta y la Agencia de la Energía de Córdoba, a las que asisten medio centenar de personas, entre representantes municipales, cooperativistas y organizaciones de distinta índole. Se trata de un nuevo modelo, un cambio de concepto en cuanto a eficiencia energética, que abre nuevas posibilidades a los municipios y "entronca con esa lucha contra el despoblamiento en la que estamos inmersos", al tiempo que supone "generar empleo y riqueza" como ha dicho Antonio Ruiz al comienzo de las jornadas.

Las comunidades energéticas permiten aprovechar recursos renovables allí donde están y activan la participación ciudadana en la producción de energía. Aunque la idea del autoconsumo no es nueva, su contribución en la transición hacia un sistema sin emisiones de CO2 gana puntos. En definitiva, se trata de crear cooperativas que producen su propia energía mediante placas fotovoltaicas.

Y en ese impulso está Faecta, según Francisco Molina, como "herramienta estratégica" para propiciar a la ciudadanía "organizarse en los municipios y ser actores de este cambio, ya en marcha, para generar energía". Y precisó que se trata de pasar de ser meros consumidores de energía a actores activos de su producción.

Antonio Ruiz ha subrayado que desde la Diputación, dentro de su objetivo de procurar el desarrollo cohesionado de los municipios, están muy atentos a estas nuevas oportunidades, en las que están trabajando desde hace tiempo. "El desarrollo de cooperativas locales energéticas supone una auténtica revolución", ha dicho el presidente. Supone, según ha especificado, "cambiar el concepto del mero consumidor de energía por un consumidor que participa en la producción de energía y en la autogestión".

En este sentido, ha destacado que van a venir recursos para estos fines de la UE, dentro del plan para la recuperación Next Generation, pero además la Diputación destina 400.000 euros de sus presupuestos a energía fotovoltaica y gestiona más de 41 millones en programas de economía baja en carbono, con recursos para todos los municipios.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que “las comunidades energéticas locales permiten minimizar los costes y los impactos de las fluctuaciones del precio de la energía, además de permitir una producción más limpia, respetuosa y sostenible”.

El presidente de Faecta en Córdoba, Francisco Molina, ha explicado que “las comunidades energéticas locales buscan que los ciudadanos dejen de ser consumidores pasivos para ser actores activos en la producción y la gestión de la energía. Nosotros somos la herramienta que posibilita a la ciudadanía organizarse para ello, para ese cambio que ya está en marcha y que se gestionará de manera cooperativa”.

 Desde la Agencia Provincial de la Energía se han venido desarrollando diferentes proyectos que han incrementado la generación fotovoltaica en la provincia. En concreto, a través de las convocatorias de subvenciones de 2021 ha destinado 400.000 euros a proyectos de mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones en diez empresas y 20 ayuntamientos, en su mayoría en instalaciones autoconsumo fotovoltaico.