El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó anoche, con los votos a favor del PSOE, Cs y Vox y en contra del PP e Izquierda Unida, la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio a la empresa Arquisocial por un importe de 7.326.000 euros.

Al concurso se presentaron nueve empresas: Arquisocial, Clece, Eciclimp, la Empresa de Diversificación Integral del Andévalo, Eulen Servicios Sociosanitarios, Macrosad, Monsecor, Protección Geriátrica 2005 y Servisar Servicios Sociales. Finalmente, en la Comisión de Servicios Sociales se decidía adjudicar este contrato a la firma Arquisocial SL por un importe de 7.326.000 euros, que ofertó en su cuadro económico 14,11 euros más IVA por hora de lunes a sábado y 15,79 euros más IVA por hora los sábados y festivos, desestimando la oferta presentada por Clece, que inicialmente había conseguido la mayor puntuación, aunque su informe de justificación de la mejora económica se desestimó por la mesa de contratación a raíz de los informes emitidos por el personal municipal.

El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, se mantuvo fiel a la postura expresada en la correspondiente comisión, en la que dejó clara su postura por la defensa de los servicios púbicos, al estimar que «los beneficios de este tipo de empresas podrían ahorrarse y destinarse a mejorar las condiciones del servicio y el sueldo de sus trabajadores». Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Francisco Aguilar, apuntó que esta adjudicación «puede acarrear importantes problemas al Ayuntamiento, al desestimar a una empresa por una supuesta baja temeraria». Insistió, refriéndose a Clece, en que esta empresa podría recurrir al Tribunal de Recursos Contractuales y posteriormente al Tribunal Económico Administrativo y que, de prosperar estos recursos, podría el Ayuntamiento tener que afrontar el beneficio industrial de este tipo de contratos, que podría suponer 250.000 euros al año.

El Ayuntamiento recuperaba así este martes las sesiones plenarias presenciales, algo que no ocurría desde el mes agosto del pasado año. Fue entonces cuando se celebró en el Palacio Erisana, junto a la casa consistorial, por lo que el resto de sesiones se han celebrado de manera telemática. En esta ocasión la sesión se llevó a cabo en el Auditorio Municipal, en el recinto ferial. Ahora se espera que, si se mantienen las cifras positivas en la evolución de la pandemia, para el próximo mes de octubre la Corporación municipal lucentina pueda volver a reunirse en el salón de plenos del Ayuntamiento, recuperando la normalidad con las reuniones de los representantes de los ciudadanos, al igual que ya se está recuperando en la asistencia presencial a las distintas comisiones informativas.

Otros asuntos

El Pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre contó con un total de 23 puntos en el orden del día. Al comienzo del mismo se llevaba a cabo la aprobación de la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente al pasado ejercicio y también se daba luz verde a un expediente de modificaciones de crédito. Además, se ratificó el gasto plurianual para financiar la reforma del edificio municipal de Servicios Sociales, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en la calle Vendimia.