La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Purificación Joyera, ha visitado este miércoles las obras de ampliación y mejora del Parque de Jesús de Bujalance, que se encuentran en su segunda fase. Estuvo acompañada por la alcaldesa, Elena Alba; los concejales de Empleo, Juan Morales; y Parques y Jardines, María José de la Rosa, junto a los técnicos municipales.

El parque constituye una zona verde de más de 7.200 metros cuadrados, que se encuentra en uno de los lugares más emblemáticos del pueblo, a los pies de la ermita de Jesús Nazareno, y esta segunda fase supone una inversión de 312.112 euros con cargo al PFEA, con un periodo de ejecución previsto de ocho meses. Permitirá intervenir en tres frentes: por la zona Sur (142.460 euros), por el Norte (112.069 euros) y la reforma de los aparcamientos (57.582 euros). 

Contará, entre otros, con un carril bici, mejora de los accesos a la ermita de Jesús y al parque infantil. La alcaldesa explicó que, «para ampliar mucho más el parque, hemos adquirido los terrenos de la falda del cerro de la ermita de Jesús, donde se instalará un merendero, para actividades de recreo en días festivos y fines de semana». 

La alcaldesa de Bujalance muestra a Purificación Joyera el desarrollo de las obras. ESCAMILLA

Por su parte, Purificación Joyera informó de que "en esta obra la Junta de Andalucía aporta el 75% del coste total de materiales. Y para el 2021, se han aprobado dos proyectos con un gasto inicial en materiales de 217.000 euros". Agradeció al Ayuntamiento el esfuerzo que supone ejecutar estos proyectos, que "son necesarios porque dan calidad de vida, a la vez permiten contratar a vecinos desempleados, lo que hace que estemos fijando la población al territorio, al darles medios, personal y servicios, para que su municipio crezca y se desarrolle".

Joyera añadió que "en esta línea de ayuda a los municipios la Junta de Andalucía, va a destinar a Córdoba con el PFEA 9,2 millones de euros; se aumenta el 41% del Plan de Cooperación Municipal; la Patrica, que estaba congelada, crece con 30 millones de euros; se va a permitir a los municipios con deudas que puedan aplazarlas para poder recibir subvenciones; y se han reducido las cargas fiscales a familias y por compra de vivienda".