Aguas de Montilla, la empresa que gestiona el ciclo integral en la localidad, ha iniciado una nueva campaña para sensibilizar a la población sobre los efectos negativos que provoca en la red de saneamiento la práctica de arrojar al inodoro toallitas higiénicas u otros residuos sólidos.

Aprovechando el inicio del curso escolar, la empresa ha hecho llegar a los centros educativos y a las instalaciones municipales de Montilla una carta en la que se recuerda el «daño» que provocan estos elementos tanto en las redes de saneamiento como en el medio natural.

«Las toallitas forman taponamientos en las redes de alcantarillado o en las estaciones de bombeo, poniendo en serio peligro el funcionamiento del sistema general de evacuación de aguas», apuntó el gerente de la empresa, Lorenzo Cuenda, quien también alertó sobre la proliferación de otros elementos, como las mascarillas sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus.

En ese sentido, desde Aguas de Montilla solicitan «responsabilidad» para su «eliminación segura» y evitar así riesgos medioambientales. La remesa de cartas se ha acompañado de carteles y material de sensibilización «con el objetivo de difundir el mensaje en estas instalaciones y que llegue a más personas», apuntó Cuenda.