Técnicos del servicio de Carreteras de la Diputación de Córdoba continúan trabajando este miércoles en las vías de la red provincial afectadas por las lluvias para inspeccionar los puntos con incidencias y revisar el resto de la red. Según ha informado el delegado de Carreteras, Francisco Palomares, "están abiertas todas las vías que se vieron afectadas, fundamentalmente en la zona de la Subbética y en la Campiña Sur, pero con circulación condicionada, "lo que quiere decir que vamos a seguir trabajando en ellas los próximos días para la restitución total de las mismas".

Palomares recuerda que "desde la tarde de ayer martes los operarios encargados de realizar las labores de conservación y mantenimiento de nuestra red empezaron a trabajar en ellas, tanto con medios propios y maquinaria nuestra como con los medios de la empresa adjudicataria del contrato de conservación". En este sentido, explica que se pusieron a disposición de esta tarea dos excavadoras giratorias, dos retroexcavadoras mixtas y dos motoniveladoras para despejar las carreteras de obstáculos y barros.

"Ahora mismo estamos eliminando tapones y procediendo a la apertura de drenajes longitudinales y transversales para, acto seguido, eliminar de la plataforma los restos de barros que pudiesen quedar, restableciendo así las condiciones iniciales de la carretera. Lo último es analizar las causas de las incidencias y prever actuaciones para evitar daños futuros", manifiesta el delegado de Carreteras.

Por último, subraya que, tras los primeros trabajos de urgencia, el tráfico pudo restablecerse con circulación condicionada en todas ellas sobre la una de la madrugada de este miércoles. Las carreteras más afectadas se encuentran en los términos de Puente Genil, Lucena, Cabra y Carcabuey, siendo los problemas principales de barros y arrastres en calzadas.