Una fuerte tormenta ha descargado este martes más de 53 litros de lluvia y granizo por metro cuadrado en menos de una hora en el casco urbano de Lucena. Eran poco más de las tres de las tarde cuando una gran tromba de agua sorprendió a los lucentinos después de que toda la mañana el cielo estuviera totalmente despejado sobre la ciudad, aunque la Aemet había decretado aviso amarillo por fuertes tormentas.

Una tímidas gotas caían sobre las dos y media de la tarde, pero nada hacía temer la llegada de una fuerte tormenta. Este tipo de fenómeno meteorológico era habitual en estas fechas en la ciudad, si bien en los últimos años no se había producido una tormenta de estas características.

En pocos minutos el agua bajó en tromba desde los aledaños de la Sierra de Aras, en la que hace unas décadas se construyó la presa del Maquedano, precisamente para contener estas riadas. Agua, barro, piedras y ramas cubrieron buena parte del casco urbano y se acumularon después en las zonas más bajas para llegar al cauce del río Lucena y al Puente de Córdoba, principal entrada de la ciudad que se tuvo que cortar al tráfico.

Destacar que la conducción subterránea del arroyo Maqueando se colapsó ante el volumen de lodo y piedras recibido, provocando que las alcantarillas se volviesen insuficientes para recoger tal volumen de agua.

Los mayores de Lucena recuerdan que hace seis décadas por estas fechas tuvo lugar la mayor inundación producida en la ciudad de los últimos tiempos, que se saldó con la pérdida de numerosas vidas humanas.

Al respecto, desde el servicio de emergencias 112 Andalucía han informado de que como consecuencia de la tormenta ha atendido más de 40 incidencias en el municipio de Lucena, debido a las fuertes lluvias concentradas durante primera hora de la tarde.

La mayoría de los avisos hacían referencia a anegaciones de viviendas, locales, sótanos e incidencias en la vía pública como la presencia de balsas de agua y problemas en el alcantarillado. Las fuertes lluvias han provocado anegaciones de viviendas también en los diseminados de Los Piedros, junto a la carretera A-3131, y de manera puntual en otros municipios como Puente Genil y Moriles.

Acumulación de agua en el parking de una empresa en Lucena. J. A. F.

Las precipitaciones registradas a primera hora de la tarde han ocasionado además problemas en la red viaria, donde varios vehículos se han visto sorprendidos por la fuerte tormenta. Así, en el 112, se han atendido llamadas de particulares que alertaban de la crecida del agua en la N-331, la A-318 y la A-3131; estas dos últimas han sido cortadas al tráfico, según informa de Dirección General de Tráfico. En la zona de Los Piedros, un vehículo ha sido arrastrado por un arroyo.

Desde el centro coordinador de emergencias, se ha dado traslado a los Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y servicios municipales, que se afanan en la coordinación y respuesta de las múltiples incidencias ocasionadas por la lluvia entre las 15:15 y las 17:00 horas, cuando se han concentrado los avisos al 112.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo por lluvias en la provincia de Córdoba (en las comarcas de la Campiña y Subbética) hasta las 21.00 horas de hoy martes.

Anegadas algunas zonas y desprendimientos de piedras y tejas en Puente Genil

La intensa lluvia caída y la tormenta eléctrica en Puente Genil desde minutos antes de las cuatro de la tarde de este martes, ha provocado algunas anegaciones en la aldea de la Ribera Baja donde, habitualmente, en la zona de la entrada los vecinos se ven obligados a achicar agua.

Calle afectada por el agua en Puente Genil.

Calle afectada por el agua en Puente Genil. CÓRDOBA

Por otro lado, en Puente Genil, el material de trabajo que se está utilizando para la reparación de la calle Menéndez Pelayo se ha desplazado cuesta abajo llegando hasta las Cantarerías. Especialmente se ha podido observar el agua acumulada en la Cuesta del Molino, en la zona de El Silo o las corrientes hacia abajo en calle Aguil.

Carretera abnegada en Puente Genil. CÓRDOBA