La segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, que se ha retomado tras las vacaciones de verano, se prorrogará hasta finales del mes de noviembre en los 30 juzgados de la provincia donde esta medida se ha puesto en marcha.

Así lo ha anunciado en Priego la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, en declaraciones a los medios tras la visita que ha girado a primera hora de la mañana a la sede judicial de la localidad de la Subbética.

Según Joyera, en el caso de Priego, cuyo juzgado único ha sido incluido en esta segunda fase, «la medida ha sido muy bien recibida, ya que están saliendo muchos documentos a la firma, muchas cosas que de no existir este refuerzo, el juzgado seguiría teniendo una tendencia que viene derivada de la época de pandemia».

Como ha recordado la delegada, el plan de choque que la Junta puso en marcha antes del verano, «que ayuda a la agilización procesal, ayuda al desatasco de los órganos judiciales, consiste en la adscripción de tres funcionarios que trabajarán 3 tardes a la semana (lunes, martes y jueves), un funcionario de cada cuerpo procesal, en concreto un auxiliar, un tramitador y un funcionario del cuerpo de gestión».

Además, Joyera ha puesto de manifiesto que la Junta de Andalucía mantendrá los refuerzos nombrados por el gobierno autonómico, afirmando que los juzgados andaluces, «jamás han estado como están ahora de funcionarios, de capacidad de gestión y de sacar trabajo adelante».

En este sentido la delegada territorial ha hecho referencia a la implantación del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) itinerante, con el que cuentan todos los juzgados de la provincia, «una medida más dentro de las que la Junta está llevando a cabo para acercar los servicios de justicia a todos los ciudadanos y descentralizarlos del órgano de la capital», ha añadido Joyera.

Pese a ello, la delegada ha lamentado que, «todas estas medidas, estos refuerzos, estas horas extraordinarias, esta gestión, no es suficiente si por parte del gobierno de España no se nombran nuevos jueces y magistrados que sean, al fin y al cabo, los que pongan la firma y la rúbrica en cada sentencia y en cada documento». Una situación que provoca un cuello de botella, «cuando gracias a la gestión de la Junta se está sacando todo el trabajo, se están haciendo todos los trámites, pero cuando llega el momento vemos que siguen faltando jueces y fiscales», para lo cual, como así ha adelantado, «hemos solicitado la creación de la plaza de magistrado para la sección tercera de al Audiencia Provincial de Córdoba, en la que existe bastante retraso».

Por último, la delegada ha recordado que este plan de choque, «es el más ambicioso que se ha llevado a cabo desde que la Junta tiene competencias para ello»