La jornada del día 8 de septiembre es celebrada en varios puntos de la provincia, como fiestas patronales o feria real y conmemorando el día de la Virgen en sus muy distintas advocaciones, en un año en el que empiezan a relajarse las medidas por el covid.

Así, en Lucena, el tradicional encendido del alumbrado a cargo de las autoridades municipales abrió anoche la Feria Real del Valle. Unos días de asueto y diversión ajustados a las medidas anticovid que lógicamente reducen la dimensión de las actividades habituales. Junto a los tradicionales cacharritos de feria, habrá finalmente cinco terrazas, una iniciativa municipal que surgió como alternativa a las tradicionales casetas de feria, y ante la situación de alerta sanitaria en la que se encuentra nuestra ciudad. La feria contará con 21 atracciones, control de seguridad de entrada y salida, distancia entre atracciones, cierre perimetral diferenciado para cada zona y con la instalación de la mayoría de los puestos de alimentación en la calle principal del recinto ferial.

Palma del Río celebra la festividad de Nuestra Señora de Belén. E. MANZANO

En Palma del Río, las campanas de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción anunciaron a las 00.00 horas del 8 de septiembre, festividad de María Santísima de Belén, patrona de la ciudad, el día grande de las fiestas en su honor en este año 2021 que se conmemora el 350 aniversario de la hermandad. Una solemne función principal en la Asunción, presidida por el párroco y consiliario de la Hermandad de María Santísima de Belén Coronada, Francisco Gámez Otero, concelebrada por los sacerdotes de la ciudad, e ilustrada musicalmente por la Coral Maestro Eloy Viro, centró los actos de la festividad de la Virgen de Belén que por la noche y en andas sale en procesión en un recorrido singular junto a la muralla almohade. Mañana, 9 de septiembre, comienza el solemne novenario a María Santísima de Belén Coronada, donde participa Louis Gautier Manboundou, vicario parroquial que se ha unido recientemente al grupo de sacerdotes en las parroquias de Palma, la Asunción y San Francisco, y que ha sido objeto de una bienvenida en estas fiestas patronales. A la parroquia de San Francisco llegará la Virgen de Belén el próximo 26 de septiembre, donde también tendrá una novena, antes de volver a su Santuario el 31 de octubre.

En Pedroche se están celebrando algunos actos de la feria en honor a la Virgen de Piedrasantas, aunque sin los populares piostros, por segundo año consecutivo. El martes hubo un espectáculo músico pirotécnico con luces, música y fuegos artificiales lanzados desde la torre de la parroquia y este miércoles ha habido una misa en la ermita y un concierto. Para este jueves se ha previsto un concierto gratuito con la banda cordobesa Aslándticos en el pabellón Nacho Romero a las 22.00 horas y el sábado en el mismo lugar a las 21.30 horas será la final del primer Concurso Nacional de Monólogos Asonada. Paralelamente, el Ayuntamiento organiza un concurso de adorno de calles en tono festivo.

En Posadas, donde se celebran las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Salud, que no sale en procesión, se ha celebrado la tradicional novena en honor a la virgen y el Ayuntamiento ha programado diversos actos culturales durante varios días. En la noche del martes se celebró la tradicional sesión de fuegos artificiales.

También en Albendín (Baena) de ha podido volver a ver la María Santísima, patrona de la población.