Con una visita a la capilla del Cristo del Socorro, El Silencio, de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Cabra, comienza el próximo 11 de septiembre un nuevo curso del programa 'Aula Viva, una ventana al conocimiento', que organizado por la delegación municipal de Educación tiene como objeto permitir mediante visitas guiadas a los ciudadanos, el conocer trimestralmente distintos lugares, enclaves, elementos patrimoniales y rincones egabrenses.

Una primera actividad, la del curso 2021-2022, que como explicaba la responsable de dicha delegación, María de la Sierra Sabariego junto al hermano mayor de la Cofradía del Cristo del Socorro, Jaime Canela y el encargado de dirigir la visita, Rafael Luna, docente y promotor del proyecto 'Cabra en el recuerdo', se enmarca en el programa de actividades que la mencionada hermandad viene desarrollando con motivo del 90 aniversario de su fundación.

Esta capilla, como apuntaba Luna, es una de las joyas manieristas del patrimonio egabrense que en el siglo XVI fue realizada por el arquitecto egabrense Cristóbal Morales y Segura, maestro mayor de obras de los condes de Cabra y que realizó con el fin de ser su panteón familiar. 

Está presidida por la talla del Cristo del Socorro, El Silencio, una imagen tardo-renacentista de la segunda mitad de siglo XVI de autor desconocido, aunque algunas fuentes documentales apuntan a que podría ser el escultor montillano Juan de Mesa “El Mozo”.

La imagen del Cristo del Socorro, El Silencio, procesiona en la madrugada del Viernes Santo, con dos centenares de hermanos cofrades que visten túnica, guantes y capirote de color negro, cíngulo y alpargatas de esparto, y arrastran cadenas al pie. El emblema de su hábito es la calavera sobre dos tibias cruzadas, que simboliza la victoria de Jesucristo sobre la muerte.

Los interesados en participar en esta visita pueden inscribirse gratuitamente en el mail educación@cabra.es, en el teléfono 957 52 07 66 o bien directamente en el Teatro El Jardinito. Las plazas son limitadas.