Síguenos en redes sociales:

LOS ORGANIZADORES RECONOCEN LA «LABOR DE DIFUSIÓN DE LOS VINOS» EJERCIDA POR EL PERIÓDICO EN SUS 80 AÑOS DE HISTORIA

La Fiesta de la Vendimia de Montilla designa Capataz de Honor a CÓRDOBA

Antonio López López y Alfonso Blancar serán los capataces de Campo y de Bodega en esta edición

La Fiesta de la Vendimia de Montilla designa Capataz de Honor a CÓRDOBAJOSÉ ANTONIO AGUILAR

Diario CÓRDOBA, decano de la prensa en la provincia, se convertirá el próximo sábado 4 de septiembre en Capataz de Honor de la sexagésimo sexta edición de la Fiesta de la Vendimia de Montilla.

Así lo han anunciado este martes las tres entidades que promueven este evento declarado de Interés Turístico: la Hermandad de Nuestra Señora de las Viñas –patrona del Noble Gremio de la Vid y el Vino–, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y el Ayuntamiento de la localidad.

«Nuestro objetivo es reconocer a todos esos colectivos que ocupan un lugar o desempeñan un papel especial en la sociedad y, en esta ocasión, hemos querido conmemorar los 80 años del periódico decano de la prensa cordobesa», recalcó el alcalde, Rafael Llamas, que estuvo acompañado por el gerente del consejo regulador, Enrique Garrido, y por el hermano mayor de la hermandad de Las Viñas, José Luis Fernández.

Como ya ocurrió el pasado año, la Fiesta de la Vendimia limitará sus actos para evitar la propagación del covid-19, una «excepcionalidad» que, sin embargo, servirá para recuperar algunos de los escenarios que tradicionalmente han acogido algunos de los actos de estos festejos. De este modo, el patio de Bodegas Navarro acogerá este año el nombramiento de CÓRDOBA como Capataz de Honor, así como la pisa de la uva y la simbólica ofrenda del mosto a la Virgen de las Viñas, una tradición iniciada en 1955.

«Este año hemos querido recuperar los actos centrales que definen nuestra Fiesta de la Vendimia, a pesar de que se ha tenido que suspender la verbena popular de la barriada de El Gran Capitán porque, aunque los datos de contagios son mejores, es necesario seguir manteniendo las medidas preventivas, con aforos limitados y espacios acotados», dijo Llamas.

Por otro lado, y a propuesta del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, la Fiesta de la Vendimia nombrará Capataz de Campo a Antonio López López, propietario de Bodegas El Monte de Moriles, mientras que Alfonso Blancar, de Bodegas Del Pino, será investido como Capataz de Bodega. «Antonio López es una persona que siempre ha estado vinculada al campo y ha puesto en valor la zona de Moriles Altos, mientras que Alfonso Blancar ha sido capataz de Bodegas al Pino, una referencia en el mundo del Pedro Ximénez», subrayó Enrique Garrido.

Por su parte, la Hermandad de la Virgen de las Viñas celebrará su tradicional misa romera en la tarde del sábado en la parroquia de La Asunción, una eucaristía que contará con la participación del cantaor Bernardo Miranda y del guitarrista montillano Curro Cruz.

La Fiesta de la Vendimia es una de las más antiguas de España y tradicionalmente se celebra el primer fin de semana de septiembre con la idea de conmemorar la cosecha de la uva de la zona Montilla-Moriles. «La Fiesta fue concedida en virtud de una instancia dirigida al Consejo Real por Fermín Antonio Lumbreras en nombre de Francisco Rioboó y del procurador general montillano José Matías de Luque», recordó el alcalde. 

Pulsa para ver más contenido para ti