El mundo cofrade de Cabra está de luto, tras conocerse el fallecimiento en la madrugada de este jueves 26 de agosto de quien fuera durante varios años el presidente de su Agrupación General de Hermandades y Cofradías, Francisco Pareja Raya, con 58 años de edad, tras una larga enfermedad.

Nacido en Monturque, Francisco Pareja ha sido un egabrense vinculado a Cabra desde su infancia y en especial comprometido con las cofradías y con varias iniciativas de todo tipo, destacando las emprendidas por la parroquia de la Asunción y Ángeles, a la que siempre estuvo vinculado.

Cofrade de las hermandades de San Rodrigo, del Corpus y de Archicofradía de la Virgen de la Sierra, así como de su filial de Málaga, estuvo al frente de la Hermandad de la Columna entre 1996 y 2001 como Hermano Mayor, además de formar parte de su Junta de Gobierno en varios mandatos. En el año 2000 fue elegido presidente de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías hasta el año 2004, siendo actualmente miembro del patronato de Pasión y Cofradías al que lleva muchos años vinculado.

Autor del libro Columna y Azotes. Una historia de 350 años en 2010, fue también pregonero de la Virgen de la Sierra en la Hermandad Filial de Málaga en el año 2011. Dirigió y presentó el programa cofrade Cofradías Egabrenses de Radio Atalaya 107.3 FM y colaborador de Atalaya Televisión, entre otros medios de comunicación locales.

De su etapa como presidente de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías se realizó la nueva imagen de Nuestro. Padre Jesús Resucitado que se procesiona en la mañana de Domingo de Resurrección y se publicaron los libros Cabra Cofrade (2002) y Patrimonio Cofrade Egabrense (2003) y con motivo del 60 aniversario de la Agrupación el libro Historia Cofrade. Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Cabra 1944-2004, del que fue autora la historiadora egabrense Lourdes Pérez Moral, entre otras publicaciones.

También se realizó bajo su presidencia la edición de la colección cofrade Cuadernos Egabrenses con la historia de las hermandades y el actual estandarte de la Agrupación de Cofradías.

El sepelio tendrá lugar este viernes 27 de agosto a las 11:00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra.