Los vecinos afectados por los incendios del Puerto del Calatraveño y de la Sierra de la Chimorra plantearán, junto a las acciones legales oportunas, un plan de restauración y mejoras a las administraciones públicas y la apertura de los caminos públicos que discurren por fincas particulares, que «es una realidad desde hace años, ya que progresivamente se han ido cortando caminos públicos que urge que sean abiertos». Así lo señala Javier Olmo, portavoz de los afectados, quien recuerda que «el día del incendio aquello se convirtió en un ratonera, por eso exigimos que se reabran los caminos históricos de la zona». En este sentido, Olmo considera que el Ayuntamiento debe ponerse manos a la obra en esta tarea de forma urgente, porque «mientras aquello ardía había gente que no tenía opciones de salida».

Junto a esto, los afectados han anunciado que plantearán acciones legales si finalmente se confirma oficialmente que la causa del siniestro del Calatraveño, que ha arrasado más de 600 hectáreas de gran valor ambiental y afectado a unas 40 familias, ha sido un fallo en alguno de los elementos de la línea eléctrica. «Aunque estamos esperando el resultado que dé la investigación, nosotros lo tenemos claro: el incendio empezó por el choque de un cable en unos eucaliptos que hay en la margen izquierda de la carretera nacional sentido Alcaracejos», ha expresado Javier Olmo. Su versión coincide con las primeras pesquisas realizadas tanto por el Infoca como por parte de la Guardia Civil en cuanto al origen del incendio, aunque de momento no se ha cerrado el informe con las conclusiones definitivas.

Vista aérea de la superficie quemada en el Calatraveño. CÓRDOBA

Riesgo para la población

Se da la circunstancia, además, de que un día antes, en Villaharta, otro posible fallo eléctrico provocó un incendio que puso en riesgo a la población, arrasando más de 112 hectáreas. A los dos grandes incendios se suman dos conatos en la misma zona: en el paraje de La Gargantilla, término de Alcaracejos, y otro en Los Correos, cerca también de Villaharta.

Los vecinos, que han mantenido ya distintos encuentros y se han agrupado para la contratación de un abogado que les lleve el caso, están realizando una recopilación de todo lo que han perdido por culpa del incendio, «no solo desde el punto de vista material, también paisajístico y ambiental porque esta zona es de una belleza increíble». Olivos, enseres, construcciones o redes de riego son algunas de las pérdidas que se están contabilizando. «Todo va a quedar reflejado en un acta notarial», asegura Olmo.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha visitado junto al alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, y el delegado de Cohesión Territorial de la institución provincial, Juan Díaz, la zona afectada por el incendio. Amo ha trasladado tanto al alcalde como a los vecinos su «solidaridad y compromiso para que las demandas y necesidades planteadas tras el fuego obtengan respuesta por parte de las distintas administraciones». «Es el momento de trabajar y poner en valor la capacidad de las instituciones para dar respuesta a la situación de urgencia en la que se encuentran las personas afectadas», ha añadido Amo.

Necesidad de cortafuegos

También se ha referido al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la declaración por parte del Consejo de Ministros, este martes, de zona gravemente afectada para los municipios que se han visto asolados por los incendios, «unas ayudas a las que deberán sumarse las de la Junta de Andalucía, que deberían encaminarse a labores de mantenimiento y al establecimiento de cortafuegos para que lo sucedido días atrás no vuelva a repetirse en el futuro».

La vicepresidenta primera de la institución provincial ha confirmado «el compromiso de la Diputación con sus ayuntamientos y con sus alcaldes y alcaldesas» y ha agradecido a Javier Olmo «la posibilidad de entrar en sus tierras para conocer la verdadera situación de las fincas alcanzadas por el fuego».

Para Díaz, «la entrada al corazón de Los Pedroches ha perdido olivos y monte excepcional, dando paso a un escenario dantesco, lo que nos obliga a tomar medidas extraordinarias, atendiendo tanto al alcalde como a los propietarios afectados». «Se deben adoptar medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro, se deben poner sobre la mesa todos los medios económicos y sociales para paliar el problema que ha surgido como consecuencia del fuego en este paraje de incalculable valor», ha añadido.