El Plan de Reactivación Económica de la Colonia de Fuente Palmera 2021 unifica todas las inversiones con recursos propios del Ayuntamiento, así como las distintas líneas de financiación de otras administraciones, con la finalidad de ejecutar casi un centenar de actuaciones que abarcan mejoras en infraestructuras agrarias, deportivas, de los servicios educativos y sanitarios, de empleo y ayudas a autónomos y trabajadores.

Este programa está planificado para luchar contra la despoblación y forma parte de las tareas relacionadas con la Agenda 2030, cuyos objetivos a nivel municipal se aprobarán en breve. Al mismo tiempo, este plan es uno de los pilares del Plan Estratégico y Agenda Urbana que se está redactando y prevé aprobarse en septiembre por su comité estratégico, y posteriormente por el Pleno del Consistorio.

Sobre este asunto, cabe destacar la reciente valoración por parte del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española como buena práctica y experiencia transferible que puede orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción. De hecho, el alcalde de la Colonia, Francisco Javier Ruiz (IU), y la ministra del ramo, Raquel Sánchez, están pendientes de firmar un protocolo de actuación para dotar de formalidad a la colaboración entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda y el Ayuntamiento de Fuente Palmera.

Ruiz señala que con el Plan de Reactivación Económica y el Plan Estratégico «queremos hacer un pueblo amable y atractivo para vivir, invertir y trabajar para nuestros habitantes y para los que se establezcan en un futuro».

El Plan de Reactivación Económica 2021 alcanza una cuantía de 4.535.000 euros, de los que 3.538.885 corresponden al remanente de Tesorería (más de 3 millones), partidas del presupuesto municipal del presente ejercicio y al Plan Córdoba 15 de Diputación. El resto, 996.409 euros, se contabilizan por las obras del PFEA.

Respecto al centenar de actuaciones, unas sesenta van con cargo al remanente y presentan el principal hándicap que tienen que ser ejecutadas antes del 31 de diciembre. Entre ellas destacan las obras de mejora y rehabilitación en 8 caminos por un importe de 1.056.622 euros, las concernientes a vías públicas en todos los núcleos de población con un montante de 713.795 euros, o las de parques y zonas verdes por 311.350 euros.

Con aplicación al presupuesto municipal también hay actuaciones en otros caminos, vías públicas y parques, además de distintas inversiones en instalaciones deportivas por más de 36.500 euros, entre ellas un circuito de calistenia, vallados de campos de fútbol o instalación de cámaras de seguridad. Asimismo, se mejoran todos los centros educativos mediante la adquisición de equipos de climatización, aparte de actuaciones concretas en los colegios de El Villar, Cañada del Rabadán y la colocación de placas de energía solar fotovoltaica en el CEI Purísima Concepción de Fuente Palmera.

Otras actuaciones de calado son el Plan de Viviendas para las aldeas (130.000 euros), la urbanización de calles y construcción de nichos en el cementerio (96.000 euros) y las mejoras en la residencia de ancianos de Santa Magdalena (85.296 euros).

En cuanto al programa Córdoba 15, destacan los 60.000 euros en ayudas a autónomos, 13.000 para ludotecas en las aldeas, 24.600 para dinamización y local de la juventud y sendas partidas de 15.000 euros para gastos relacionados con la lucha contra el covid y la Feria de la Agricultura de Regadío.