La asociación ecologista Soña ha denunciado públicamente la aparición de numerosos barbos muertos en el río Cabra a su paso por el Puente de los Siete Ojos de Aguilar de la Frontera. Desde este colectivo, Francisco Toscano lamenta que "se sigue tratando al río como cloaca de la Campiña» y pide que se depuren responsabilidades y se sancione «como merece al causante de este atentado». 

Tras conocer la situación, tanto la asociación como la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento aguilarense han enviado notificaciones a los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que ya están investigando las causas de este suceso. 

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Olmo, detalla que el video que ha compartido en sus redes sociales el propio Toscano fue grabado por un vecino de la localidad y que "estamos totalmente en contra de este tipo de acciones" contra el río. Además, añade que ha estado pendiente de las investigaciones por parte de los agentes de Medio Ambiente, que se acercaron este martes a realizar un muestreo en la zona. De hecho, puntualiza que se trataba de barbos y que podría ser en una zona que, aunque está en el cauce del río, "es de agua estancada". Olmo añade que "no se puede descartar que sea un vertido, ni se puede descartar que sea debido al aumento de la temperatura y falta de oxígeno" en ese punto concreto.

Asimismo, el concejal aguilarense afirma que "parece ser algo focalizado en esa zona", tras conocer los muestreos que los agentes realizaron río arriba, y confirma que no se trataba de "una gran cantidad de peces muertos a lo largo del río". De hecho, los agentes han descartado una mortandad masiva en un tramo largo del río y podría deberse a "un momento puntual de altas temperaturas", aunque continúan con la investigación en curso. Por otra parte, desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir manifiestan ser "conocedores de este tema" y confirman que "lo estamos investigando", en lo referente a la calidad del agua.

Manuel Olmo recordaba que Aguilar forma parte de la Plataforma en Defensa del Río Cabra, una iniciativa de la alcaldesa, Carmen Flores, precisamente para cuidar del bienestar del río y acabar con los vertidos.