La Audiencia Provincial de Córdoba ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por al empresa Plenoil tras ser sobreseída la querella presentada por esta empresa contra la alcaldesa de Palma del Río por un presunto delito de prevaricación administrativa ante la paralización de la licencia municipal concedida a esta firma para la construcción de una gasolinera en la avenida de Andalucía, en el casco urbano. El Consejo Consultivo de Andalucía dictaminó que la licencia de obra concedida a Plenoil era nula de pleno derecho, argumentando que la resolución que concedió la licencia municipal carecía de calificación ambiental.

De esta forma, tras la resolución de la Audiencia Provincial queda desestimado el recurso de apelación interpuesto por Plenoil en marzo de 2020 tras cursar una demanda de querella contra la alcaldesa palmeña, Esperanza Caro de la Barrera. La citación judicial se fechó para el 20 de noviembre del pasado año y no se llegó a abrir diligencias ya que un mes antes el Consejo Consultivo emitió su dictamen, previo acuerdo plenario el Ayuntamiento acudió a este órgano, acordando que la licencia de obra es nula de pleno derecho. Seguidamente en marzo 2021 el Juzgado de Instrucción número 1 de Posadas acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones. Contra dicho auto Plenoil interpuso un recurso de apelación y este pasado día 29 de junio la Audiencia Provincial de Córdoba lo ha desestimado. La alcaldesa declara que siempre ha estado a disposición de la justicia por el cumplimiento de la norma y el interés público.

Por otro lado, Plenoil sostiene un contencioso con el Ayuntamiento tras ampliar el caso a la calificación ambiental, calificación que ha sido enviada a sede judicial y a los interesados, según apunta la primera edil, a la propiedad del terreno, Cooperativa Agrícola de Regantes, vecinos y Plataforma Gasolinera NO.

Esta Plataforma mostró su apoyo a la alcaldesa tras la querella de Plenoil por prevaricación administrativa. Plenoil inició las obras de construcción de una gasolinera low cost en octubre del 2019, para la Plataforma la licencia de obra concedida a Plenoil no siguió el procedimiento legal establecido “contraviniendo la legalidad gravemente, razón ésta por la que siempre hemos defendido que el Ayuntamiento ha iniciado un procedimiento de revisión de actos nulos, que cuenta totalmente con nuestro apoyo ciudadano”.

Un grupo de vecinos de la avenida de Andalucía iniciaban una movilización en octubre del 2019 ante el inicio de las obras de construcción de una gasolinera junto a sus viviendas, recogían firmas pidiendo al Ayuntamiento que “actúe en consecuencia y ponga fin a la construcción de las instalaciones de almacenamiento y suministro de combustible promovidas por la empresa Plenoil”.

Ante esta situación, se elevó a pleno la revisión de oficio que fue aprobada con los votos del PSOE, IU y Cambiemos Palma, la abstención del PP y C,s, idéntico posicionamiento para elevarlo al Consultivo.