El Ayuntamiento de El Carpio será el encargado de promover y divulgar el valor cultural, didáctico y turístico de las piezas del espacio expositivo que la Fundación Endesa tiene destinado a la historia de la electricidad en las instalaciones de la central hidráulica que tiene en esta localidad.

Para ello, se ha suscrito un convenio entre la alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides; el director general de Endesa Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán; el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, y el director de la Unidad de Producción Hidráulica Sur de Endesa, Tomás Chica. Con ello se permite al Ayuntamiento carpeño disponer de la exposición permanente y promocionar el espacio como bien cultural de la localidad. El consistorio podrá, a partir de ahora, organizar visitas entre los habitantes del pueblo, pero también incluirlo entre la oferta turística y cultural de la provincia y celebrar eventos culturales en este espacio.

Este recinto expositivo de la Fundación Endesa está formado por documentos, publicaciones, testimonios y materiales audiovisuales, así como elementos industriales de gran valor tecnológico e histórico que cuentan la historia de la generación hidráulica en Andalucía desde hace más de un siglo. Además del valor del contenido de la muestra, cobra especial relevancia el entorno en el que este se halla, pues la Central Hidroeléctrica de El Carpio, construida en 1922 en la margen derecha del Guadalquivir, está catalogada como Bien de Interés Cultural y fue medalla de oro de la Exposición de las Artes Decorativas de París en 1925.

La alcaldesa manifestó que «para el municipio de El Carpio la firma de este convenio supone una oportunidad excepcional en materia turística». Desde ayer, el área de Cultura del Ayuntamiento podrá gestionar tanto visitas guiadas como un programa completo de actividades y proyectos en materia medioambiental y cultural en estas instalaciones. Añadió Benavides que «la Central Hidroeléctrica es parte del Patrimonio monumental declarado Bien de Interés y supone un referente internacional en el plano de la arquitectura hidráulica y la ingeniería, obra del reconocido Casto Fernández-Shaw y galardonada en la exposición de Artes Decorativas de París de 1925». Por ello, invita a que se acerquen a conocerlo «porque es digno de admiración tanto por su función como centro de energía sostenible como por su valor artístico y paisajístico».

Para el director de la Fundación Endesa «este convenio es una muestra más de nuestro compromiso con la recuperación y conservación del patrimonio histórico y artístico de España y del legado cultural de Endesa, parte fundamental de la historia y de la evolución de la electricidad en nuestro país». Añadió que con este fondo histórico «pretendemos materializar la responsabilidad moral, ética y social que supone preservar la herencia de nuestro país, pero también que sirva a la ciudadanía para conocer y vincular el pasado, el presente y el futuro de la compañía con el de nuestra sociedad». Tras la firma de este acuerdo, las visitas a la muestra se centralizan a través del Ayuntamiento, desde donde se habilitarán los canales para tal fin.