Los diputados del grupo parlamentario del PSOE Gerardo Sánchez y Juan Pablo Durán han registrado en el Parlamento andaluz una solicitud de los expedientes de la administrativa cesada por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena y del proceso de selección, contratación y nombramiento para cubrir el puesto del portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Baena.

En la exposición de motivos, recogen que el consejo regulador de la DO del aceite de Baena ha nombrado técnico administrativo veedor al portavoz del PP de Baena en el Ayuntamiento. "Esta decisión ha supuesto el despido, ni explicado ni trasparente" de la anterior técnica, administrativa veedora, aunque con categoría profesional de auxiliar administrativo que contaba con 24 años de antigüedad. Añaden que tras el acto de conciliación se admite que el despido "es improcedente". Y que, "no accediendo a su readmisión", optan por la indemnización de 24 meses de salario por año de servicio, ascendiendo a un total de 51.624 euros.

Por todo esto, preguntan a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, si conoce el despido de esta trabajadora y el reconocimiento de despido improcedente de la Denominación de Origen Baena, que no readmite a la trabajadora y prefiere "despilfarrar más de 50.000 euros procedentes de las aportaciones de los sufridos agricultores". También preguntan si ha sido consultada la Consejería de Agricultura para la propuesta de nombramiento como técnico de un "concejal de su partido" para dicha Denominación de Origen. Por último, el PSOE quiere saber si "exigirá responsabilidades y cesará al técnico nombrado sin procedimiento transparente, ni mérito ni capacidad" para la denominación de origen.